lunes 27.06.2022
Cordoba Hoy

SINDICATOS

Las delegadas de Co.Bas califican de vergonzoso el convenio de limpieza firmado por UGT y patronal

Afirman que la mayor parte de lo que indica el texto ya estaba garantizado antes por ley y lamentan una subida del 1,5% frente a otros convenios con un 3,5 de incremento salarial
Las delegadas de Co.Bas, Isabel Muriel Moreno y Lorena Jurado Gavilán (las dos centrales) ante CECO
Las delegadas de Co.Bas, Isabel Muriel Moreno y Lorena Jurado Gavilán (las dos centrales) ante CECO
Las delegadas de Co.Bas califican de vergonzoso el convenio de limpieza firmado por UGT y patronal

Las dos delegadas de Co.Bas en el comité del Servicio de Limpieza del Hospital Reina Sofía, Isabel Muriel Moreno y Lorena Jurado Gavilán, han calificado de "vergonzoso" el acuerdo alcanzado ayer para un supuesto convenio colectivo de limpieza y han señalado que "parece mentira que un sindicato histórico haya firmado semejante barrabasada" en alusión a UGT, el único que ha estampado su firma junto a la patronal, ya que también CCOO se ha desvinculado del texto acordado.

En opinión de ambas, lo ocurrido en la sede de CECO es "reírse de las trabajadoras y de toda la gente que ha estado en huelga todos estos meses". Así, señalan que la mención en el texto de que se garantiza el salario mínimo interprofesional, SMI, "no hacía ni falta porque eso ya estaba garantizado por ley, con lo que no supone avance alguno", al igual que ocurre con la mención a que el complemento salarial de desplazamiento se va a conservar "cuando eso es algo que está ya ganado con sentencias judiciales".

En sentido, las representantes de Co.Bas se preguntan "cuál es el avance real en un convenio tan malo que ya era el peor de Andalucía junto al de Almería, y que cualquier mejora hubiera supuesto un avance, pero no ha habido nada de eso".

De hecho, ambas han dejado claro que la subida de 150 euros en un pago único antes de septiembre es "mero chocolate del loro", cuando a las que han estado haciendo huelga "ya les ha costado muchísimo más que eso". También lamentan que el texto hable de una subida del 1,5% para 2022, "cuando se están firmando convenios por encima del 3%; es vergonzoso".

La idea de ambas sindicalistas era exigir la introducción en el convenio de complemento extra salariales, que son todos aquéllos que no pueden ser absorbidos por el SMI. De manera que al SMI, que ya están obligados a pagarlo, se les sume esos complementos, tales como el mantenimiento de ropa por lo que "hemos presentado una denuncia en la Inspección de Trabajo, porque no se cumple con el pliego de condiciones que establece que tiene que haber dos uniformes anuales y llevamos ya dos años sin los uniformes".

Igualmente se pretendía que se reconociera las característica específicas de este servicio esencial de limpieza que no son las habituales, ya que trabajan con determinados productos que en otro entorno no se utilizan, pero tampoco ha podido ser.

Comentarios