La plataforma Metrotren ¡ya!, instan a las autoridades competentes a frenar el proyecto

Cuestionan la conversión en vía verde del trazado ferroviario Cerro Muriano-Mirabueno

El cierre de algunas de líneas de ferrocarril durante la segunda mitad del pasado siglo, "tuvo como consecuencia la depresión económica de las zonas afectadas".

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La Plataforma Metrotrén ¡ya! centrada en la implantación del servicio de Cercanías en el ámbito municipal de Córdoba capital por ser el primer objetivo a conseguir para un futuro Cercanías de ámbito provincial, ya apoyó las reivindicaciones del Cercanías en su eje este-oeste, "fuimos los primeros en hacer referencia a la necesidad del Cercanías al Sur de la provincia, y hasta ahora no se había hecho respecto al Norte por su mayor complejidad al necesitarse  mayores inversiones en infraestructura, pero los hechos acontecidos nos obligan a ello".

Tras tener conocimiento de la aprobación por unanimidad en la comisión correspondiente del Parlamento Andaluz, la plataforma ciudadana Metrotren ¡ya!, en su incesante defensa del ferrocarril como motor del desarrollo económico y como eje vertebrador del territorio, "cuestiona la conversión en vía verde del trazado ferroviario Cerro Muriano-Mirabueno".

La línea a la que pertenece el mencionado tramo, la Córdoba-Almorchón, fue una de las originarias del ferrocarril en nuestra provincia y "propició un gran desarrollo en las zonas de influencia, un claro ejemplo de ello fue la localidad de Peñarroya".

El cierre de algunas de líneas de ferrocarril durante la segunda mitad del pasado siglo, "tuvo como consecuencia la depresión económica de las zonas afectadas". Este proceso culminó en la provincia de Córdoba con el total abandono (que no cierre) del trazado entre Alhondiguilla y la capital. La noticia de querer convertir el trazado abandonado, pero oficialmente operativo, en una vía verde "esfuma la única esperanza de revertir la situación que se expone".

Desde la plataforma Metrotren ¡ya!, instan a las autoridades competentes a frenar el proyecto y les planteamos la necesidad de buscar una alternativa ferroviaria al abandono, "sin la cual se imposibilita el desarrollo económico y social del norte de la provincia de Córdoba". Un gran número de ciudadanos y de empresas se beneficiarían de la reapertura de esta línea, la cual requiere obras de acondicionamiento de aproximadamente 30 kilómetros de línea, entre Córdoba y Alhondiguilla-Villaviciosa.