CRISIS DEL CORONAVIRUS

La Cruz Roja repartirá vales de alimentación para 250 familias cordobesas

Además del reparto de alimentos y otros bienes de primera necesidad, como pueden ser productos de higiene o medicamentos, el Plan ‘Cruz Roja Responde’ incluye otras medidas, como la atención y seguimiento telefónico de personas vulnerables
Personal de la Cruz Roja atendiendo llamadas durante la crisis del coronavirus
photo_camera Personal de la Cruz Roja atendiendo llamadas durante la crisis del coronavirus

Cruz Roja repartirá en los próximos días vales de alimentación para alrededor de 250 familias en Córdoba en respuesta a la crisis del coronavirus.

Dichos bonos podrán ser canjeados directamente por las familias beneficiadas acercándose al supermercado que desde la entidad se les indicará.

Para esta medida, la institución humanitaria cuenta con los fondos propios que aportará a este fin, tanto en la capital como en la provincia, en el marco del Plan ‘Cruz Roja Responde’ ante el Covid-19, a lo que se suma el presupuesto del que dispone merced a una subvención anual de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.

Asimismo, la organización espera concretar en breve una colaboración en esta misma línea con el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, que permitirá ofrecer esa ayuda de emergencia a muchas más familias en situación de necesidad.

Además de las personas a las que se proporcionará ayuda en Córdoba, en las once asambleas locales y comarcales que la entidad tiene repartidas por la provincia se están organizando para -bien a través de esos fondos propios del ‘Cruz Roja Responde’ y de los alimentos con los que ya contaban merced al Fondo de Ayuda Europea a las Personas Más Desfavorecidas (FEAD), o bien en coordinación con los ayuntamientos de sus municipios- ofrecer también esa respuesta de emergencia en esta situación tan complicada que se está viviendo como consecuencia de la expansión del coronavirus, y del impacto en la economía que esta ha provocado.

Además del reparto de alimentos y otros bienes de primera necesidad, como pueden ser productos de higiene o medicamentos, el Plan ‘Cruz Roja Responde’ incluye otras medidas, como la atención y seguimiento telefónico de personas vulnerables y población de riesgo ante el Covid-19; el apoyo a personas sin hogar para que encuentren un lugar donde dormir; o acciones relacionadas con el empleo, como píldoras formativas y orientación laboral durante el periodo de confinamiento.

Con este plan, que ya se está materializando gracias a los recursos propios de la organización, contribuciones de las administraciones públicas, empresas y particulares, Cruz Roja reforzará sus mecanismos de respuesta en Emergencias, Salud e Inclusión Social, y además ofrecerá una respuesta integral en todas sus áreas de actuación: Socorros, Inclusión Social, Empleo, Salud, Educación y Medio Ambiente. 

Para quien quiera sumarse y contribuir al ‘Cruz Roja Responde’, que pretende llegar a más de 1,3 millones de personas en todo el país en los próximos dos meses a través de un presupuesto de 11 millones de euros, la institución humanitaria ha habilitado las siguientes vías de colaboración: 

Empresas y organizaciones pueden contactar vía email: [email protected]
Distintas cuentas bancarias, entre ellas esta:
ES72 0237 0210 3091 5617 7160

A través de la web de Cruz Roja (enlace)

Bizum: donativo con el código 00087.
SMS:

Envía CORONAVIRUS al 28092 para donar 1,20 €.
Envía CORONAVIRUS al 38088 para donar 3,00 €.
Envía CORONAVIRUS al 38092 para donar 6,00 €.

Desde el comienzo de esta crisis, Cruz Roja aseguró en Córdoba el mantenimiento de sus programas esenciales e intensificó su actividad con las personas más vulnerables ante el Covid-19, al tiempo que establecía unos servicios mínimos con los que trataba de conjugar su mandato humanitario con la protección de todo su personal (contratado y/o voluntario) y el respeto de la directriz de las autoridades del #QuédateEnCasa.

Así, gran parte de sus actividades se lleva a cabo en la modalidad de tele-trabajo, pero se mantienen algunos servicios que se consideran esenciales en estos momentos para no dejar de lado a los más vulnerables, como la atención a personas sin hogar, para quienes sigue funcionando (eso sí, un día, en vez de los tres habituales) la Unidad de Emergencia Social (UES), que les ofrece algo de comida y bebida reparadora, así como apoyo humano, los miércoles por la noche. Ahora bien, se ha decidido aumentar la tipología y cantidad de los productos que se les reparte, para compensar la reducción en los días de atención. 

Igualmente, se conservan unos servicios mínimos de atención en la oficina provincial, para dar respuesta a situaciones de primera necesidad; y continúa el reparto de alimentos para familias, según el calendario previsto.  
Y, por supuesto, siguen en funcionamiento los recursos residenciales que la institución humanitaria tiene en la capital y la provincia, como el centro para menores con necesidades especiales o los centros para personas refugiadas y/o inmigrantes de Córdoba, Puente Genil y Baena.

Por otro lado, Cruz Roja tiene a disposición de las autoridades sanitarias las capacidades y recursos de respuesta ante emergencias de los que dispone en todo el territorio, por si fuera necesario usarlos para ampliar capacidades del sistema nacional de salud. Esto incluye su flota de vehículos (que cuentan con sistemas de geolocalización), y su fin es el de apoyar las labores de asistencia o transporte de personal sanitario que realice el control y la toma de muestras de las personas que puedan verse afectadas, de forma que se garanticen la trazabilidad y seguimiento permanentes.

En este sentido, la entidad también ha puesto a disposición de la administración otras capacidades de logística sanitaria de las que dispone la organización por su experiencia ante situaciones de emergencia, como tiendas de campaña, centros móviles de coordinación y otros materiales de rápido despliegue en caso de emergencia, por si fuera necesario aumentar las capacidades de atención de hospitales o centros sanitarios.

Además, la formación del personal interviniente en Emergencias y Socorros de Cruz Roja es uno de los puntos clave de este plan de contingencia frente al COVID-19, para lo que se están realizando acciones de formación a los equipos y demostraciones para explicar las acciones de autoprotección del personal, las medidas de higiene básicas, así como la transmisión de mensajes clave y de lucha contra el estigma.

Paralelamente, la institución ha puesto a disposición de toda la población un curso online sobre el Coronavirus, que permite conocer una información básica sobre el COVID-19, para que puedan disponer de conocimientos esenciales para la prevención de su propagación.