MAYO FESTIVO

Las Cruces arrancan desafiando al cielo

Como novedad, este año la Policía Local puede obligar a bajar el volumen de la música a medianoche si se diese una seria problemática de ruido en viviendas cercanas

Cruces Bailio
photo_camera Cruz de la Cuesta del Bailío

Con un tiempo loco, más propio de marzo que de abril, con calor, nubes y hasta algunas gotas que han sido incapaces de aguar la fiesta a nadie comenzaron a las 13.00 horas de hoy las Cruces de Mayo, que permanecerán abiertas hasta el próximo día 1 hasta bien entrada la madrugada (a las dos, para más detalle), momento en que entregarán el testigo a Los Patios.

Pero no hay que adelantar acontecimientos. Por el momento, son 52 las obras de arte florales (muy recomendable ver la de la Plaza Conde de Priego por la combinación de flores y color que han conseguido este año) abiertas al público que participan en el Concurso, además de la que instala el Ayuntamiento todos los años en la Plaza de Las Tendillas a modo de puerta festiva para el visitante y que sirve, igualmente, de marco, para la celebración del el XXV Certamen de Academias de Baile, que este año va a contar con la participación de 16 academias (Mabel Almirón, Tacón y Bordón, Yolanda Osuna, Conchi Vida, Ketty del Pozo, Flora e Hija, Encarna López, Carmen del Pino, Isabel Hernández, Jorge del Pino, Antonio y Mariví, Paqui Macías, Nanes Luna, Ana Rodríguez, Salud Millán y Estefanía Cuevas), desde ayer y hasta el próximo sábado, día 30.

Pasacalles el sábado

De igual modo, El sábado se celebrará un pasacalles con la participación de todas las academias incluidas en el certamen. La salida será a las 12.30 horas, en el Bulevar Gran Capitán, junto a la fuente que se encuentra frente de El Corte Inglés. El itinerario continúa por la calle Gondomar y finaliza en la Plaza de Las Tendillas con un baile colectivo.

Para los que todavía no se hayan enterado, el horario es de 12.00 a 17.00 horas y de 20.00 a 02.00 horas, hora en que los responsables tendrán media hora para realizar actuaciones de reposición y limpieza, pero no de atención al público.  El horario se abrirá algo más el viernes, sábado y domingo, cunado aquellas Cruces que lo consideren podrán quedar abiertas de forma ininterrumpida de 12.00 a 02.00 horas, pero con a salvedad de no poder música de ningún tipo entre las 17.00 y las 20.00. Este año, además, se da la novedad de que la Policía Local podría obligar a bajar el volumen de las música a partir de la medianoche si ésta fuera especialmente molesta y causara problemas con la vecindad.

Y de nuevo recordar que ni en las Cruces ni en las zonas adyacentes podrá celebrarse botellón. De ahí que en algunas zonas, como Santa Marina o la Cuesta del Bailío se hayan instalado vallas que delimitan la Cruz, mientras que en otras, como Plaza Conde de Priego, San Nicolás y San Andrés, habrá una presencia constante de Policía.

Cruz Bailio vallado