SITUACIÓN ESTRATÉGICA DE CÓRDOBA

La creación de un puerto seco en Córdoba ayudaría a reducir los costes a las empresas

Este miércoles se han llevado a cabo unas jornadas en la Cámara de Comercio y en la Diputación en las que se ha explicado a los empresarios locales las oportunidades logísticas del Puerto de Sevilla

Autoridad Portuaria Sevilla
photo_camera Imagen de la reunión de la Autoridad Portuaria de Sevilla con alcaldes de la provincia

Hoy ha tenido lugar en la sede de la Cámara de Comercio una jornada informativa sobre las oportunidades logísticas que el Puerto de Sevilla abre para las empresas radicadas en Córdoba, una jornada que ha vuelto a repetirse en la sede de la Diputación, donde el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Gracia, ha mantenido un encuentro con una delegación de alcaldes de la provincia encabezados por el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz.

El presidente de la Cámara de Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha recordado que la corporación ya propuso hace unos meses establecer una Zona Franca y un Puerto Seco en la ciudad, lo que contribuiría a generar empleo y desarrollo industrial en toda la provincia, una conveniencia que también reconoce la Autoridad Portuaria de Sevilla, ya que contribuiría a aglutinar carga y, por tanto, generaría una bajada de costes en el servicio para las empresas.

Fernández de Mesa ha subrayado que Córdoba cuenta con una "estratégica situación geográfica para explotar sus posibilidades logísticas», puesto que se encuentra en un nudo de comunicaciones inmejorable y ya dispone de los elementos imprescindibles, como son el Parque Logístico de Córdoba, junto con la terminal ferroviaria del Higuerón y el Aeropuerto de Córdoba.

Durante la jornada informativa, organizada por la Cámara, el Puerto de Sevilla y la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), se ha informado a las empresas asistentes sobre cómo el Puerto de Sevilla puede contribuir a la reducción de los costes logísticos de las empresas hasta el 20% de coste final de un producto, de forma que esta ventaja aporte valor competitivo al tejido productivo cordobés.

Gracia ha indicado que el Puerto de Sevilla es "el puerto natural para las empresas de Córdoba". Se trata del único puerto marítimo de interior de España, que cuenta con "una magnífica conexión intermodal", algo que lo diferencia del resto de puertos andaluces.

Asimismo, ha destacado las características singulares de este enclave portuario que dispone a lo largo de sus 850 hectáreas de conexiones marítimas, por medio de la Eurovía del Guadalquivir, y terrestres a través del tren, optimizada con la reciente ampliación de su terminal ferroviaria, y la autovía. Además, cuenta con "gran capacidad de almacenamiento" y ha hecho mención especial a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), "segunda mayor de España con 110.000m2 de naves logísticas".

Manuel Gracia ha señalado que en la actualidad ya hay empresas instaladas en Córdoba que mueven mercancía a través del puerto. Más de treinta empresas, entre compañías industriales, operadores logístico y navieras, han acudido a esta jornada informativa. En este sentido, la Autoridad Portuaria de Sevilla prevé mantener encuentros con los propios empresarios para estudiar cada caso y ofrecerles todas las alternativas logísticas que tienen cabida en el Puerto.

Por su parte, el presidente de la Diputación ha remarcado que “para nosotros estratégicamente es importantísimo potenciar la industria ya que, aunque es verdad que estamos en una situación bastante mejorable, estamos trabajando con los agentes económicos y sociales, con los que coincidimos en que potenciar esta presencia empresarial e industrial es importante y para ello contar con una logística que favorezca dicha actividad es imprescindible”.

Las exportaciones de la provincia ascendieron el año pasado a 2.000 millones de euros, lo que representó un incremento del 5% respecto al año 2014. Por productos, encabezan las exportaciones el aceite de oliva, con un 37% del total, y el cobre, con el 31%.

El Puerto de Sevilla localizado en la principal área metropolitana del sur peninsular, desde 2015 constituye la quinta Zona Franca de España y se ha constituido en un punto clave dentro de la red de transporte de Andalucía y en eje vertebrador de la región. Además, la conexiones por tierra del Puerto de Sevilla hacen de este espacio un nodo logístico de referencia en Andalucía y centro estratégico para la implantación.