MUNICIPAL

Córdoba volverá a tener una Escuela de Hostelería siete años después de que se cerrara la primera

Se ubicará en el Estado de El Arcángel, en un espacio de 1.742 metros cuadrados y Hostecor pagará un canon anual de 22.579 euros

 

 

Escuela de hostelería

La Escuela de Hostelería de Córdoba, una demanda histórica del sector, volverá a la ciudad para principios del próximo año 2024. Esto será posible gracias a la cesión que va a hacer el Ayuntamiento de dos plantas de la zona Norte de Preferencia del Estadio de El Arcángel, que suponen un total de 1.742 metros cuadrados. Una iniciativa que han presentado juntos el alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), y el presidente de Hostecor, Francisco de la Torre, y que pretende devolver a la ciudad un centro de estudios profesionales de la hostelería y el turismo, siete años después de que se cerraran las instalaciones que había en Las Lonjas. 

El nuevo proyecto lo llevará a cabo Hostecor en dos plantas del citado espacio, tras una concesión directa del Consistorio a Hostecor por un periodo de 20 años y a cambio de un canon anual de 22.579 euros para poner en marcha la nueva Escuela de Hostelería en un expediente que se aprobará el próximo lunes en Junta de Gobierno Local (JGL) y que cuenta ya con todos los informes favorables.

Así, ha destacado el regidor, le daremos "uso a ese edificio que lleva 14 años cerrado tras una inversión de 2,5 millones de euros". 

En esta línea, Bellido ha agradecido a Hostecor la valentía y el audacia que supone poner en marcha este proyecto, porque, además, "ellos nos van a proponer estrategias gracias a esta herramienta que busca alcanzar la excelencia desde un punto de vista eficiente e innovador". 

Entre los patronos que formarán parte de la nueva Escuela de Hostelería está el Instituto Halal, y vendrán alumnos de Malasia y del Golfo Pérsico a formarse a Córdoba

Para poner en marcha esta idea, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Córdoba cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros, que servirá para la puesta en marcha y los dos primeros años de actividad, el profesorado e, incluso, la materia prima. Una actividad que no estará únicamente suscrita a la hostelería, sino que mirará también al sector del turismo con formación específica.

Así, habrá cursos reglados y que contarán con certificado de profesionalidad para hostelería con 24 puestos de cocina y cursos de jefes de sala, cocina, sumiller, camareras de piso o idiomas. En cualquier caso, en palabras de De la Torre, todo lo "necesarios para conseguir una formación de excelencia que nos permita atraer al turismo de calidad que buscamos".  

En este sentido, hay varios patronos que formarán parte de la nueva escuela, que aún faltan por concretar, pero que lo que sí es seguro que incluirá al Instituto Halal. De hecho, la escuela centrará su formación en la dieta mediterránea y saludable y la alimentación halal, puesto que "se trata de un sector del que recibimos mucha demanda", ha explicado Francisco de la Torre. En este sentido, la última edición de Fitur sirvió como punto de encuentro con las embajadas de países del Golfo Pérsico y de Malasia, desde donde "seguro que nos mandarán alumnos para formarlos aquí".