MINUTO DE SILENCIO POR LOS ATENTADOS DE BRUSELAS

Córdoba condena los atentados de Bruselas poniendo el énfasis en la unidad frente al terrorismo

Ayuntamiento, Diputación, Junta y Subdelegación del Gobierno se han concentrado ante las puertas del Consistorio y han guardado un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas y sus familiares

Concentración atentados bruselas
photo_camera Representantes de las cuatro administraciones aplauden tras el minuto de silencio por las víctimas de los atentados de Bruselas

Las cuatro administraciones del Estado: Gobierno central, Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento de Córdoba, se han unido hoy ante el Consistorio para mostrar con un minuto de silencio la repulsa a los atentados de ayer en Bruselas y la solidaridad con las víctimas, sus familiares y el pueblo belga.

La unidad frente al terrorismo ha sido el mensaje que los representantes de las instituciones han querido lanzar esta mañana. Así, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, afirmó que “ese camino que algunos intentan justificar no tiene justificación ninguna” y “tiene que haber un frente común de todas las instituciones democráticas” en la “repulsa” y “condena sin matices” de actos terroristas como el de ayer.

En ese mismo sentido se manifestó el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, quien igualmente mostró sus condolencias y pesar por las víctimas y remarcó que “evidentemente tenemos que condenar todos y hacerlo como siempre decimos los demócratas: Desde el ejercicio de la democracia, que tiene que dar ahora más que nunca una respuesta de unidad de todos los demócratas, de todos aquellos que creemos firmemente en las instituciones y que evidentemente tenemos, además, la obligación de hacer valer que esas instituciones defiendan a su pueblo, defiendan a sus ciudadanos y sobre todo les den la seguridad que todos esperan en unos momentos como estos”.

La delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Rafi Crespín, se unió al pésame de las demás instituciones, así como a la solidaridad con todas las personas que se han visto afectadas y con el pueblo belga. “Abogamos por lo que hemos hecho aquí hoy, la unión institucional y la unión política, todos los grupos unidos, contra cualquier tipo de terrorismo y de atentados. Nos quedamos con ese mensaje: Unión”, afirmó y añadió que “la Unión Europea debe tener como primer objetivo y principal objetivo la convivencia entre países y entre culturas. Córdoba lleva históricamente dando ejemplo de convivencia entre culturas y entre civilizaciones y ese es el mensaje que desde Córdoba y desde Andalucía las instituciones vamos a seguir trabajando”.

La vicepresidenta de la Diputación de Córdoba, Elisa Cañete, remarcó que “esto lo que hace es reafirmarnos en el compromiso por la democracia, por la libertad y que el único camino es la paz. Tenemos que estar todas las instituciones unidas contra estos actos violentos y el único camino para conseguir terminar con esto es la paz”, recalcó.

Por último, el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo, se sumó a la condena del atentado que “es un eslabón más de la guerra que el terrorismo islamista ha declarado a todos los que creemos en la libertad y en la democracia y en la convivencia” y mostró su satisfacción por la unidad institucional en el minuto de silencio, de condena y de solidaridad con las víctimas.

Calma y tranquilidad

Por otra parte, Primo hizo un llamamiento a la calma y a la tranquilidad a los cordobeses como a todos los españoles y a la confianza en que “las fuerzas y cuerpos de seguridad y los servicios de contraespionaje están haciendo una excelente labor”.

El subdelegado ratificó que el Gobierno mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista que “ya conlleva numerosas actuaciones de vigilancia de infraestructuras críticas, de presencia policial y elevarlo a nivel 5 supondría asumir el riesgo de atentado inminente, que no es el caso”.

Asimismo, recordó que la responsabilidad de la seguridad es de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y que la Policía Local colabora “en la medida de lo posible cuando se le solicita en alguna vigilancia puntual de edificios”.

Concentración en CCOO

CCOO se ha querido también sumar a la repulsa por los atentados vividos en Bruselas con una concentración en la puerta del sindicato. El secretario general de CCOO de Córdoba, Rafael Rodríguez ha asegurado que "desde CCOO condenamos los atentados sufridos en Bruselas y nos solidarizamos con las familias de las personas que han fallecido o que están heridas en los hospitales de la capital de Europa". Asimismo, Rodríguez ha señalado que "creemos que esto es un atentado a las libertades y a la democracia y que se deben tomar todas las medidas que sean necesarias para evitar hechos de este tipo, pero nunca se debe de llegar a políticas que criminalicen, aprovechando esta situación, la inmigración o a las personas refugiadas que vienen huyendo de sus países, precisamente, de situaciones como estas".  

Ha finalizado explicando que ahora es fundamental "la unidad de todos los demócratas en defensa de los valores de la democracia y de nuestro sistema de libertades en Europa"

Bruselas