REFUGIADOS

Córdoba Ciudad de Refugio conciencia sobre la situación de las personas refugiadas

Los colectivos y administraciones integrantes de la plataforma dan a conocer un manifiesto sobre el derecho de los refugiados

Córdoba Ciudad Refugio
photo_camera Foto de familia de las plataforma Córdoba Ciudad Refugio

Los colectivos integrantes de la plataforma Córdoba Ciudad de Refugio, con motivo del Dia de los Derechos Humanos, van a llevar a cabo distintas actividades de concienciación entre la ciudadanía con el objetivo de que la situación de los miles de personas que huyen de conflictos bélicos no caiga en el olvido y se reconozca el derecho de asilo como un derecho humano y estamos en la obligación de atenderlo.

Así, habrá una exposición sobre la realidad de las personas refugiadas, un mini ciclo de cine sobre esta temática, además de charlas y las actividades previstas por las distintas administraciones que forman parte de la Plataforma: Ayuntamiento y Diputación de Córdoba, junto a la Universidad cordobesa.

Asimismo, la plataforma dio a conocer un manifiesto en el que recuerdan que en 2014, Siria se convirtió en el principal país emisor de personas refugiadas con 3,5 millones a los que se suman 6,5 millones de desplazados internos. "Sin embargo, este drama no debe hacer invisibles a las millones de personas desplazadas y refugiadas como consecuencia de otras guerras, así como las situaciones de violencia generalizada”.

Según las instituciones y organizaciones de Córdoba Ciudad Refugio, las personas refugiadas que intentan entrar en Europa “son sólo una mínima parte todas ellas y la mayoría lo hacen en condiciones muy precarias” y recuerdan que sólo en 2014 murieron ahogadas más de 3.400 personas al intentar llegar a Europa.

Ante este drama humanitario, resulta imprescindible adoptar medidas estables que impliquen el análisis de los problemas sociales en los países receptores. Asimismo, es fundamental “aportar respuestas en el ámbito de la política internacional que favorezca la paz y no alimenten los conflictos en sus zonas de origen”.

Por ello, Córdoba ciudad refugio expone “la obligación del Gobierno de establecer un plan urgente de acogida humanitaria a las personas refugiadas que ofrezca una adecuada atención humanitaria, psicológica, social y jurídica a las personas”.

Por último, la plataforma hizo un llamamiento a la ciudadanía para unir esfuerzos y hacer de Córdoba y su provincia un lugar sin fronteras en la integración de las personas que huyen de la guerra, la vulneración de derechos humanos, la miseria, etc.