Efectos de la pandemia en la capital

Habrá más controles para evitar aglomeraciones con nuevas zonas peatonales también el sábado tarde

Se han detectado grupos de adolescentes en bicicleta que no guardaban las medidas de seguridad y se vigilarán algunos puntos donde se han detectado acumulación de personas
Concentración de personas el día en que se abrió la mano en Córdoba 1
photo_camera Concentración de personas el pasado sábado por la tarde en la capital cordobesa

A pesar de que el alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha destacado en todo momento el "excelente" comportamiento de los cordobeses y cordobesas durante las 50 días de confinamiento, salvo momentos puntuales, y también durante el pasado fin de semana, cuando se abrió algo más la mano para poder salir a la calle, sí ha reconocido que a partir de ahora habrá controles más estrictos en algunos puntos de la ciudad para que se sigan manteniendo y respetando las normas mínimas de prevención de una pandemia mundial.

Policía Local controlando el flujo de personas en la capital

"Todos los cordobeses han sufrido muchos días de confinamiento y con su movimiento restringido y ahora se ha empezado a permitir la vuelta a ese derecho de movilidad de forma ordenada, por tanto era una cuestión lógica que el fin de semana se hayan echado a la calle al asalto", ha señalado el regidor.

El problema es que, tal y como pudo constatar el pasado sábado por la tarde, a partir de las 20.00 horas, había zonas de la capital con grandes aglomeraciones de personas, sin repostar en muchos casos la distancia de seguridad, sin mascarillas, en grupos, haciendo deporte por parejas o por tríos y haciendo usos de los bancos. Una situación que bien podría causar un rebrote de casos de infectados por Covid-19.

Concentración de personas el día en que se abrió la mano en Córdoba

Por ello, "vamos a tratar de mejorar las actuaciones e incluso se está pensando en ampliar las zonas peatonales de grandes avenidas, como el de La Victoria, al sábado por la tarde", y no sólo en festivo y domingo, al igual que se buscarán nuevos espacios para esa peatonalización temporal. Todo ello vendrá a sumarse a las medidas que ya habían sido puestas en marcha con anterioridad como fue la apertura de parques y zonas verdes de la ciudad.

Pero lo cortés no quita lo valiente, que dice el refranero castellano. Por ese motivo se va a regular más el Vial Norte (Avenida de Al-Nasir) y otras zonas, a fin de evitar la presencia detectada de determinados grupos de adolescentes que iban en bicicleta saltándose las recomendaciones de seguridad o que se junten demasiadas personas que "pueden poner en riesgo la salud de los demás. Esos controles policiales "no tendrán afán recaudatorio, sino para evitar que se produzcan situaciones de riesgo".

Concentración de personas el día en que se abrió la mano en Córdoba

De todos modos, en opinión del alcalde, tras el boom inicial para hacer deporte y salir a pasear "la situación se normalizará, la salida será igualmente más progresiva y volveremos a un comportamiento bueno, como hasta ahora, pero, insisto, habrá controles mayores en sitios localizados donde se han producido esas situaciones", ha adelantado Bellido.