INFORME RANDSTAD DE 2023

Córdoba firmará durante esta Semana Santa 1.160 contratos con un 14% más que el año pasado

En mayor proporción, como ocurrirá en toda Andalucía, será en el sector de la hostelería
cerveza porta gayola
photo_camera Cerveza con su tapa en Porta Gayola

Randstad, la empresa de recursos humanos líder en España y en el mundo, ha publicado sus previsiones de contratación de cara a la próxima campaña de Semana Santa. Por lo pronto, prevé que genere en Andalucía 18.510 contratos, un 17,3% más que hace un año, cuando se registraron 15.786, un incremento 0,2 puntos porcentuales superior a la media nacional (17,1%).

Aun así, la contratación en esta Semana Santa será todavía un 27,3% inferior a los niveles previos a la pandemia, cuando se firmaron 25.476 durante la campaña de 2019. Con respecto al total del país, Andalucía generará el 21,8% de todos los contratos que se firmarán por Semana Santa.

A nivel provincial, Cádiz registrará el mayor volumen de contratos (4.530), y un incremento del 17,7% con respecto a la campaña de 2022. Por su parte, en Málaga se firmarán 3.880 contratos y un aumento del 19,4%, mientras que en Sevilla se rubricarán 3.580 y aumentarán un 20,4%; en Jaén, 1.710 contratos y un incremento del 12,8%; en Granada, 1.470 contratos y un aumento del 10,9% con respecto a 2022; en Almería, 1.160 rúbricas, un 18,4% más; en Córdoba, 1.160 contratos, un 14,2%; y en Huelva, 1.020 firmas, un 16% más que el año pasado. 

Los datos a nivel nacional

En el conjunto del país, Randstad pronostica que la Semana Santa generará alrededor de 84.750 contratos, un 17,1% más que hace un año, cuando se rubricaron 72.399. Aun así, este volumen es todavía un 27% inferior a los 116.115 contratos registrados en 2019, antes de la irrupción de la pandemia.

En lo que se refiere a sectores, el 81,6% de los 84.750 contratos que se firmarán en esta campaña corresponderán a la hostelería. Con pesos más discretos se encuentran el transporte de viajeros (11,8%) y las actividades artísticas y recreativas (6,8%).

Tras un año desde la entrada de la reforma laboral, que influye considerablemente en la tipología y volumen de la contratación, es muy positivo comprobar que, a pesar de la incertidumbre económica, las previsiones indican un aumento de los contratos con respecto a 2022.

Las previsiones realizadas por Randstad revelan que la contratación crecerá en todas las comunidades autónomas del país. En concreto, los mayores aumentos se producirán en Baleares (25,1%), Navarra (23,4%), Canarias (22,6%), la Comunidad Valenciana (20,6%) y Aragón (20,2%), todos ellos por encima del 20%. Con incrementos más moderados, pero aún por encima de la media laboral (17,1%), se encuentran Catalunya (18,1%), la Comunidad de Madrid (17,8%) y Andalucía (17,3%)

Ya experimentando incrementos por debajo de la media se encuentran Cantabria (15,6%), Euskadi (14,8%), Castilla-La Mancha (14,3%), Castilla y León (13%), Galicia y Asturias (12,3%). Los aumentos más discretos se producirán en Extremadura (11,3%), La Rioja (10%) y la Región de Murcia (9,3%).

A nivel provincial, Teruel (30,8%), Las Palmas (24%), Huesca (22,7%) y Valencia (22,6%) serán las que registren los mayores crecimientos de la contratación en Semana Santa con respecto al año pasado. Por su parte, los incrementos más discretos tendrán lugar en Ávila (4,8%), Soria (7,5%), Lugo (7,7%) y Ourense (7,9%). Palencia será la única provincia en la que el volumen de contratación caerá, concretamente un 5,7%.

En términos absolutos, el informe de Randstad destaca que Andalucía (18.510), Catalunya (11.370) y la Comunidad de Madrid (10.710) son las regiones donde se incorporarán más profesionales, ya que acumulan cerca del 48% del total de contrataciones de Semana Santa.

Disponibilidad, adaptación y manejo de la tecnología

En esta campaña de Semana Santa, las empresas necesitarán profesionales con poco margen de tiempo, ya que el mercado y sus demandas evolucionan de manera ágil. Por lo tanto, se buscan perfiles con una alta disponibilidad y adaptación rápida al puesto, preferiblemente con experiencia previa en el sector en el que desarrollan su actividad.

Por otro lado, es habitual que las compañías demanden perfiles con dominio de determinadas herramientas tecnológicas. No solo porque muchos puestos de trabajo exigen el dominio de plataformas o aplicaciones propias de su sector, sino también debido al notable aumento del comercio electrónico.

En definitiva, se recomienda que los profesionales, independientemente de su situación, no pierdan de vista las competencias y habilidades más demandadas en el mercado laboral y continúen formándose para mejorar su empleabilidad.