Funcionamiento interno del Ayuntamiento

El CMC muestra su satisfacción por formar parte de organismos y empresas municipales

La reforma del reglamento de los centros cívicos cordobeses se llevará al próximo Pleno municipal de septiembre
José María Bellido y Juan Andrés de Gracia en el encuentro entre el alcalde y el CMC
photo_camera José María Bellido y Juan Andrés de Gracia en el encuentro entre el alcalde y el CMC

Mintras que los sindicatos CCOO y UGT han dado por rota la concertación con el Ayuntamiento, tras haber sido excluidos de los consejos de administración de las empresas públicas de la ciudad, el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), cuya coordinadora se reunió en la tarde-noche de ayer, ha dado a conocer su satisfacción por el hecho de que ha sido tenido en cuenta para formar parte de los organismos del Imdeec, el Imdeco y el Imae (del Imtur, no por sentencia judicial), así como de las empresas municipales (Emacsa, Aucorsa, Sadeco, Cecosam y Vimcorsa).

El presidente del CMC, Juan Andrés de Gracia, ha especificado que aún está por definir de qué manera estará representado el movimiento ciudadano, pero la sensación es de "contento" al ver que se "ha cumplido con el reglamento teniéndonos en cuenta".

Según De Gracia, "somos conscientes de las dificultades que entraña la necesidad de que los seis grupos tengan una representación proporcional en los órganos de dirección, cuando el Ayuntamiento y su funcionamiento estaba pensado para tres grupos o cuatro como máximo, y vemos lógico que los seis grupos estén representados", pero, a pesar de ello, el CMC ha sido tenido en cuenta. 

Ahora hay varias fórmulas que se podrán aplicar, una rebaja de la representación política, estar con voz y sin voto, entre ellas, "pero el caso es que estamos presentes y eso es positivo" y, además, "estamos abiertos a entendernos".

Sobre un posible cambio de los estatutos de organismos y empresas municipales para adaptar la sentencia judicial sobre el Imtur, tal y como anunció ayer por la mañana el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Torrico, el presidente del CMC ha recordado que "existe un borrador sobre nuevos estatutos del Imdeec, que ha pasado todos los parabienes habidos y por haber y estábamos dentro", aunque los sindicatos, no. "Si sólo estuviéramos nosotros al margen de los partidos políticos, eso ni molestaría a nadie ni descuadrarían las cuentas, según lo que hemos podido ver".

En cuanto a las reuniones con el alcalde, José María Bellido (PP), y las delegada de Participación Ciudadana, Eva Contador (PP), en ambos casos han resultado ser "satisfactorias", ya que se han tratado cuestiones de importancia y de peso, como la reforma del reglamento de centros cívicos, "que se llevará muy probablemente al Pleno municipal de septiembre"; la reforma de los consejos de distrito o la reforma de la Junta Municipal de Distrito, así como un calendario de trabajo definido. En este sentido, el Ayuntamiento recibió de manos del CMC cinco documentos, que se aceptaron desde el Consistorio para trabajar sobre ellos.