CONSEJO DE GERENCIA DE URBANISMO

El CMC lamenta no haber sido informado de la cesión a Funlabor de un solar para centro residencial especial

El Consejo de Distrito Sureste critica que carece de información para convertir el colegio Lucano en instituto como plantea la Consejería de Educación
Edificio de la Gerencia Municipal de Urbanismo
photo_camera Edificio de la Gerencia Municipal de Urbanismo

El consejo de Gerencia de Urbanismo va a tratar hoy sobre dos cesiones de espacios públicos relacionadas con un colegio y un solar que han suscitado cierta polémica por no haber tenido en cuenta a los representantes de la sociedad, es decir el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), por un lado, o el Consejo de Distrito, por otro.

El primero de ellos alude a un solar en la Avenida Arroyo del Moro para construir allí un centro residencia y servicios para personas con capacidades diferentes de tipo intelectual. En concreto, la adjudicación es directa y gratuita para la Fundación Cordobesa para la Integración Laboral de Discapacitados (Funlabor).

En este sentido, el CMC ha lamentado, a través de uh escrito oficial dirigido al presidente de la GMU, Salvador Fuentes (PP), no haber tenido conocimiento anteriormente de este expediente, por lo que le "queremos recordar que el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana vigente determina en su artículo 35.2 como una de las funciones principales del Consejo del Movimiento Ciudadano emitir informe sobre 'La cesión y uso del patrimonio municipal' (punto b)", acuerdan en la nota.

La nota añade que se trata de procedimiento diferente al de una mera información pública general, y "debe realizarse antes de tomar una decisión al respecto de cualquier cesión o uso del patrimonio municipal para terceros", tengan el carácter que tengan.

El segundo es una propuesta de aprobación relativa al expediente de mutación demanial subjetiva sin alteración de la titularidad (es decir, que seguiría siendo municipal), con motivo de una solicitud de la Delegación Territorial de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía de bien municipal, a favor de la comunidad autónoma andaluza para la transformación del colegio de Educación Infantil y Primaria Lucano en instituto.

El centro fue suprimido en 2020 por la bajada de ratio y la vecindad tenía intención de recuperar ese espacio para actividades sociales y culturales.

Según un escrito de la exdelegada de Educación, Inmaculada Troncoso (Cs), fechada en julio de 2021, en relación con la programación de la Consejería, "y con objeto de cubrir las necesidades de la comunidad educativa", se ha planteado la transformación de CEIP a IES del Lucano, en la calle Cáñamo, y para ello "se hace necesaria la cesión de la parcela y de las instalaciones del citado inmueble", con una mutación demanial de por medio.

"El Acuerdo entenderá que los fines deberán cumplirse en un plazo máximo de 5 años, manteniendo el destino los 30 siguientes", añade el escrito de Troncoso. El antiguo centro escolar, construido en 1979 (hace 44 años) tiene una superficie construida de 2.318 metros cuadrados, pero la superficie total de la finca es de 4.121,20 metros cuadrados.

En este sentido, desde el Consejo de Distrito Sureste se demanda más información, habida cuenta de que el colegio Lucano es "materia especialmente sensible para la vecindad de la zona" y carecen de detalles de la operación solicitada por la Consejería.