jueves 02.12.2021

Este año se suman dos patios más que el año pasado

El Concurso de los Patios de Córdoba contará con un total de 50 recintos

La delegada de Promoción de la Ciudad, Carmen González, recuerda que ésta es la fiesta que "supone más beneficio económico para la ciudad". 

Presntación de Patios
Presntación de Patios
El Concurso de los Patios de Córdoba contará con un total de 50 recintos

El próximo día 1 de mayo y hasta el 13 del mismo mes tendrá lugar en Córdoba la celebración del Concurso de Patios cordobeses, con la participación de 50 recintos repartidos en la categoría de Arquitectura Antigua y Arquitectura Moderna -dos más que el año anterior-. La capital cordobesa volverá a convertirse en el epicentro de la cultura floral con la celebración de esta fiesta que en el año 2012 fue declarada por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. 

Así, las zonas del barrio de San Basilio -también conocido como el Alcázar Viejo-, Santa Marina, San Lorenzo, la Magdalena, la Mezquita-Catedral y la Judería presentarán toda la belleza y antigüedad de estos recintos, convertidos museos efímeros de flores que serán disfrutados por los miles de asistentes que se esperan. De hecho, según ha aclarado la delegada de Promoción de la Ciudad, Carmen González, “ésta es la fiesta que más beneficio reporta para la capital cordobesa”. 

CORDOBA. 04/05/2017. REPORTAJE DE PATIOS (PASTORA 2). FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

De esta forma, en la zona de Regina-Realejo el visitante encontrará los patios de la plaza de las Tazas, 11; Diego Méndez, 11; Duque de la Victoria, 3; Gutierrez de los Ríos, 33; Conde de Arenales, 4; Pedro Fernández, 6; Pedro Verdugo, 8; y Escañuela, 3. En la zona de Santiago-San Pedro, se incluyen Isabel II,1; La Palma, 3; Alfonso XII, 29; Siete Revueltas, 1; Aceite, 8; Tinte, 9; y Barrionuevo, 22.

En Santa Marina-San Agustín serán los patios de la calle Chaparro, 3; Marroquíes, 6; Zamorano, 10; Juan Rufo, 19; Parras, 5, 8 y 6; Ocaña, 19; Zarco, 15 y 13. En la zona de San Lorenzo se incluye la calle Pastora, 2; Pozanco, 6; Mariano Amaya, 4; Pozanco, 21; Plaza de San Rafael, 7; Alvar Rodríguez, 11; Frailes, 6; y San Juan de Palomares, 8. 

En la zona de la Judería-San Francisco, se podrá disfruta de los patios en la calle Judíos, 6; Céspedes, 10; Samuel de los Santos Gener, 5; Martínez Rucker, 1; Maese Luis 3, 4, 9 y 22. En el Alcázar Viejo estarán la calle Postrera, 28; San Basilio, 44, 22, 15 y 14; y Martín de Roa, 2, 7 y 9. 

Fuera de concurso se encuentran los patios de la plaza de Orive, Palacio de Viana, Truque, 4; San Juan de Palomares, 11; plaza de Ramón y Cajal, s/n; Sánchez de Feria, 6; calle Judíos, s/n; plaza del Potro; Rey Heredia, 22; plaza de Jerónimo Páez, s/n; Pompeyos, 6. 

Policiá en Patios

Las reivindicaciones de los cuidadores de patios 

A pesar de que en lo que refiere a la organización y el mantenimiento de la Fiesta de los Patios de Córdoba el Ayuntamiento ha llevado a cabo una serie de mejoras con respecto a los años anteriores, tras la reivindicación de los propios cuidadores de los patios, todavía existen varios aspectos a mejorar. Al menos así lo han considerado los propietarios y  representantes de las distintas asociaciones relacionadas con los Patios cordobeses 

En este sentido, en representación de la Asociación de propietarios de Patios 'Claveles y Gitanillas', Rafael Barón, ha explicado que desde su asociación siempre ponen “su granito de arena” para que los cuidadores “se esfuercen y disfruten con la fiesta, que no sólo sea abrir las casas y aguantar a la gente, porque si el patio al final se convierte en un escaparte no ha servido de nada la declaración de la Unesco”.

Es la misma opinión la que tiene el vicepresidente de la Asociación Amigos de los Patios cordobeses, José Manuel Hernández. Según el representante de esta organización, si se pierde el punto de “convivencia y encuentro” los patios dejarán de tener el valor por el que fueron nombrados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. A su vez, ha aconsejado a los diferentes organismos privados a que “aprovechen los aspectos de encuentro, gastronomía, salud y comunicación” que los patios pueden ofrecer. 

Por otro lado, una de las cuidadoras de patios de Santa Marina Carmen Álvarez ha exigido más compromiso por parte de los hosteleros de la ciudad. “Los mayores ingresos que se obtienen durante el año es por la Fiesta de los Patios y no recibimos ninguna ayuda a cambio”, ha explicado. Una afirmación similar es la que ha realizado Barón: “No queremos vivir de los patios pero tampoco queremos vivir para los patios”. 

Exigen, igualmente, más apoyo para conseguir el cambio generacional de los Patios. "Hay que buscar fórmulas para que los jóvenes se acerquen a esta fiesta", ha explicado Rafael Barón. 

Patios Santa Marina colas

Los controladores cobrarán más y trabajarán más horas 

En esta ocasión el Ayuntamiento de Córdoba, a través de la delegación de Promoción de la Ciudad ha destinado un presupuesto total de 270.000 euros para la celebración de la Fiesta de los Patios de Córdoba. Ésto ha conllevado una subida del precio de la hora de cara al contrato de los controladores, que este año será llevado a cabo por la empresa Unigest. Así, este año el Consistorio ha acordado un presupuesto de unos 14 euros por hora -en bruto- para estos trabajadores, que además,  trabajarán más horas que en el 2017, ya que estarán de servicio durante toda la duración del concurso, sin ningún día de descanso. 

Comentarios