NOCHE BLANCA DEL FLAMENCO

El concierto de Rosalía costará 226.300 euros al sumar la retransmisión en streaming de La Axerquía

El concejal de Cultura, David Luque, detalla que el coste de la retransmisión por pantalla grande de es de 8.500 euros, que se añaden los 217.800 euros del concierto de la plaza de toros. Las entradas del concierto serán nominativas y estarán asociadas exclusivamente al carné que se presentó al recoger la invitación y a la persona a la que el documento se refiera

Rosalía en una actuación
photo_camera Rosalía en una actuación

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque, ha detallado hoy que la retransmisión en directo por pantalla grande y en streaming de La Axerquía añade al global de la actuación de Rosalía 8.500 euros. Este dato no se conocía hasta ahora. Esos 8.500 se incluyen en la partida total de La Noche Blanca del Flamenco, que llega a los 357.700. Si sumamos los 217.800 del concierto de la cantante en la plaza de toros a los 8.500 de la Axerquía, sólo su actuación alcanza 226.300, más del 63% del presupuesto de La Noche Blanca. Al ser preguntado por el coste de la retransmisión de la Axerquía, tanto Luque como técnicos del área de Cultura que le acompañaban han calificado a esos 8.500 de "poco".

Las invitaciones de la Axerquía se han repartido hoy desde las 10.00 horas. Son invitaciones en este caso no nominativas. Las que se repartieron el martes en la plaza de toros sí que lo son, es decir, están asociadas al carné que se presentó y a la persona a la que se refiere. Así lo ha aclarado Luque ante las confusiones generadas. Dicho de otra forma, si una persona guardó cola por otra ausente y presentó el carné de la ausente, lo que vale es el carné. 

Los malentendidos han surgido por posibles equivocaciones por parte de familiares que guardaban cola por hijos o nietos. Si el abuelo o el padre presentó el carné de sus nietos o hijos, no hay problema. Los jóvenes podrán acudir  con su carné al concierto. Pero si el abuelo o el padre se despistó y dio su propio carné, el joven no podrá acudir con el carné de su mayor.

Ante la controversia general por el incremento del presupuesto de La Noche Blanca y el coste que supone sólo el concierto de Rosalía, el concejal de Cultura ha defendido la apuesta al considerar que está relacionada con la promoción de Córdoba. Ha puesto como ejemplo el interés suscitado entre medios internacionales especializados o el hecho de que el evento cultural aparecerá mañana en programas de Televisión Española. Por tanto ha considerado que Rosalía supone "un efecto positivo".

Asimismo, ha indicado que tal controversia se ve reforzada por un hecho casual, "el aumento en un 300% de la popularidad de la cantante  desde que salió el disco". Luque ha indicado que se barajaron en octubre pasado a numerosas artistas de caché semejante, dando a entender que la apuesta por Rosalía no ha venido al abrigo de la moda, sino que ya se pensaba en una Noche Blanca más grande y ambiciosa que las anteriores y también distinta, al estar dedicada en esta ocasión a las artistas femeninas, por lo que tiene cierto tono de monográfico.

Otra de las polémicas de estos días ha girado en torno otros programas culturales  que pudieran haber sido eliminados del calendario para pagar a la cantante catalana. En ese sentido el concejal  de Cultura ha reconocido que incluyeron el presupuesto que iba para el Festival de Circo Contemporáneo. Su supresión, ha explicado, se ha debido a un problema de plazos relacionados con que se trataba de un contrato mayor. A ser imposible su organización por tal problema se decidió aprovechar la partida para La Noche Blanca, puesto que, ha proseguido Luque en su explicación, cuando hay elecciones y se tendrá un gobierno saliente, la ley indica que el gobierno municipal anterior está limitado en  el gasto presupuestario que puede gastar, y que llega a la mitad. En ese sentido ha recalcado que con el 50% del presupuesto con el que contará el gobierno entrante no corren peligro otras citas del calendario cultural. 

Ante ciertas protestas sobre  la elección del horario para el reparto de invitaciones tanto en el caso de la plaza de toros como de la Axerquía, y que dificultaba el hecho de que acudieran trabajadores, el concejal ha declarado que la elección se produjo porque  es la misma a la que se ponen siempre la venta de entradas en el Gran Teatro.

En cuanto a las invitaciones adquiridas por Internet, Luque ha explicado que vendrá gente de todos los puntos de España a ver a Rosalía. Ha destacado lugares como Barcelona, Zaragoza, Baleares, Madrid, Cádiz o Ciudad Real.

Otras actuaciones

El concejal de Cultura ha tenido palabras de elogio para todas las actuaciones de la "Noche Blanca". Por ejemplo ha destacado que ninguna de las artistas ha estado nunca antes en este evento, salvo alguna protagonista de la edición del 2019 que ya vino anteriormente en algún cuadro de baile. Asimismo ha resaltado que el Ballet Flamenco Andalusí estrena espectáculo en Las Tendillas o la expectación que el flamenco más puro de María Terremoto y la Macanita están produciendo en los ambientes flamencos de la ciudad.