martes 17.05.2022
Cordoba Hoy

POLÍTICA MUNICIPAL

La comisión del Imdeco rechaza que hubiera prácticas irregulares ni acoso por Torrejimeno

Las conclusiones de la investigación recriminan al alcalde, José María Bellido, por no haber querido comparecer para declarar
María Luisa Gómez Calero, como gerente del Imdeco, y Manuel Torrejimeno, como presidente, en un imagen de archivo del Ayuntamiento
María Luisa Gómez Calero, como gerente del Imdeco, y Manuel Torrejimeno, como presidente, en un imagen de archivo del Ayuntamiento
La comisión del Imdeco rechaza que hubiera prácticas irregulares ni acoso por Torrejimeno

"no quedan acreditadas" ni las acusaciones lanzadas por María Luisa Gómez Calero cuando era gerente del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) acoso laboral o machismo contra el presidente, Manuel Torrejimeno (Cs) ni tampoco que hubiera "práctica irregular en la gestión" del Instituto con respecto a asuntos que en su día se incluyeron en un correo electrónico del concejal a la exgerente, por lo que "se actuó conforme a la legalidad vigente y acorde a sus responsabilidades en el seno del organismo que preside".

Éstas son las dos principales conclusiones de la comisión de investigación sobre el Imdeco que acabará llevándose a Pleno para su debate y posterior aprobación y que esta mañana ha celebrado finalmente su última sesión de trabajo.

En esas mismas conclusiones se recrimina, no obstante, al alcalde, José María Bellido (PP), por haberse negado a compareces, aún a sabiendas que es de carácter voluntario. "Hubiera sido conveniente que accediera a la misma y que su negativa fue objeto de reprobación de dicha comisión al considerar que debía dar ejemplo, él más que nadie, de transparencia y accesibilidad".

Igualmente, las conclusiones reconocen que la negativa a comparecer por segunda vez por parte de Gómez Calero "dejan una sombra de duda" sobre si tal vez quedara algún punto por conocer o aclarar para el total esclarecimiento de los hechos.

En cuanto a ciertos malos modos en los contactos entre presidente y gerente, las conclusiones achacan esa actitud a la "inexperiencia del señor Torrejimeno al comienzo de ejercer su cargo" por desconocer determinados procedimientos, y a la "presión del cargo" y las "tensiones por la carga de trabajo heredada del mandato anterior y por los retrasos en el mismo".

Eso, según el texto, llevó a Torrejimeno a tener conversaciones entre él y María Luisa Gómez Calero, hoy concejal con responsabilidad de gobierno, que "derivaron en discusiones, algunas quizá con subida de tono por ambas partes", que fueron en su día reconocidas por el edil de Deportes, pero "sin que en ningún caso se hubieran producido voces ni malos modos por ninguna parte".

El texto firmado por PP, Ciudadanos y Vox, concluye con la reflexión de que, tras la experiencia vivida, "se hace necesario la aprobación de un reglamento de comisiones de investigación que regule suficientemente y eficientemente la labor de la misma".

Comentarios