ECONOMÍA

El comercio de la Viñuela se informa sobre las ayudas al sector

En Córdoba se prevén ayudas de 1'3 millones
Reunión informativa con comerciantes de la Viñuela sobre ayudas al sector comercial
photo_camera Reunión informativa con comerciantes de la Viñuela sobre ayudas al sector comercial

El delegado de Empleo, Ángel Herrador, se ha reunido hoy con los responsables del Centro Comercial Abierto de La Viñuela para informarles del estado de tramitación de las convocatorias de ayudas a las pymes comerciales  y a los centros comerciales abiertos. En dicho encuentro, les ha trasladado que el departamento que dirige Rogelio Velasco ya ha comenzado a abonar las subvenciones de once millones dirigidas a la modernización y reactivación de las pymes comerciales y artesanas andaluzas. 

Herrador ha querido con el encuentro mostrar todo su apoyo a un sector “que está sufriendo duramente los efectos de la pandemia” y destacar la capacidad de resistencia que están teniendo muchos de estos pequeños negocios, teniendo en cuenta que “el comercio en la provincia está compuesto por empresas pequeñitas”. En Córdoba, “el 72% no cuenta con ningún trabajador asalariado, porcentaje que alcanza el 92% si hablamos de establecimientos comerciales con hasta cinco trabajadores como máximo”, ha matizado para añadir que “esto ayuda a hacernos una idea de su capacidad para afrontar esta crisis, muy inferior a la que pueden tener empresas de otro tamaño”.

Por ello, ha querido insistir en la necesidad de arroparlo más que nunca, “sin comercio en nuestros barrios no hay vida, apelo al espíritu de la navidad para pedirle a los cordobeses que compren sus regalos en el comercio de cercanía, esto supone riqueza para todos”.

El responsable territorial ha explicado el gran esfuerzo de la Delegación por resolver esta convocatoria para que las ayudas les lleguen cuanto antes, “porque sabemos de la necesidad urgente de este sector, es más, Córdoba es la única provincia que tiene resueltas cuatro de las siete líneas de apoyo al comercio puestas en marcha por la Consejería de Transformación Económica y antes de final de año estarán resueltas todas”.

1,3 millones para Córdoba

En total, las diversas ayudas aprobadas para el sector del comercio en la provincia de Córdoba asciende a 1,3 millones de euros, aumentando en un 132% la cuantía destinada en 2018 por el Ejecutivo anterior, cuando la provincia gestionó algo más de 500.000 euros, lo que “demuestra la apuesta del Gobierno andaluz por este sector” ha puntualizado.

De ese presupuesto global de 1,3 millones, más de un millón de euros se destinan a la modernización y reactivación de las pymes comerciales y artesanas, mientras que los restantes 275.000 euros tienen como finalidad el apoyo al asociacionismo comercial.

La convocatoria de subvenciones destinadas a la modernización y mejora de la competitividad de las pymes comerciales y artesanas fue modificada sustancialmente para ofrecer al comercio minorista el acceso a incentivos que facilitaran la reapertura de sus negocios y la adaptación al nuevo escenario surgido con la pandemia. Por ello, se tuvieron en cuenta inversiones relacionadas con el COVID-19 para afrontar la reapertura con todas las garantías de seguridad. En esta línea de ayudas se anticipa el 100% de la subvención cuando el importe concedido sea igual o inferior a 6.000 euros, mientras que para los incentivos que superen esta cantidad el abono anticipado será del 50%. Asimismo, se financia hasta el 100% de la inversión realizada.

En cuanto a la línea de asociaciones y Centros Comerciales Abiertos (CCA), que ya está resuelta, la cuantía de las subvenciones en la provincia asciende a 275.000 euros. Se han presentado a esta convocatoria los ocho Centro Comerciales Abiertos de la provincia y todos han visto aprobados sus proyectos.

En concreto, este CCA de la Viñuela tiene aprobado las dos iniciativas presentados con una ayuda superior a los 22.000 euros que se dirigirán a la promoción de ventas y sistemas de seguridad.