COMERCIO AMBULANTE

Comacor ve "prácticas mafiosas" en la decisión de que no haya Mercado de Primavera en el Bulevar

Esta tarde en asamblea los asociados decidirán las medidas que van a adoptar para hacer escuchar sus reivindicaciones y necesidades
Mercado de Primavera de Comacor en el Bulevar Gran Capitán
photo_camera Mercado de Primavera de Comacor en el Bulevar Gran Capitán

La Asociación de Comerciantes Autónomos Ambulantes de Córdoba (Comacor), que preside Antonio Torcuato, ha respondido de forma contundente, con un comunicado público, al anuncio del Ayuntamiento de que el Mercado de Primavera tendrá que celebrarse en el Vial Norte o en el Paseo de La Victoria en lugar del Bulevar Gran Capitán, en el que ya advierten que esta tarde celebrarán asamblea de socios para adoptar las medidas pertinentes.

La primera de las quejas es que Comacor no pertenece "inexplicablemente" al Consejo Asesor de Comercio, donde se ha adoptado esa decisión. "Estamos de nuevo ante una despreciable e insultante burla al sector de los comerciantes autónomos ambulantes, al que en esta reunión, sin su presencia, pretenden amordazar, cuando no someter, tomando decisiones arbitrarias con un hedor a prácticas mafiosas ante las que no vamos a quedarnos con los brazos cruzados", indican en un incendiario primer párrafo que se remata con un "que el señor Bellido (alcalde de Córdoba) suscriba estas actitudes es racismo institucional, no por esperado menos vomitivo".

Mercado de Primavera de Comacor en el Bulevar Gran Capitán
Mercado de Primavera de Comacor en el Bulevar Gran Capitán

Para Comacor, esa decisión supone una agresión con "inquina y alevosía", por parte del regidor y sus "amigos consentidos del 'hoy por ti y mañana por mí', con la silenciosa complicidad en esta ocasión de los representantes políticos en el Consejo, junto a la Federación Provincial de Comercio de Córdoba" para evitar el uso del Bulevar por los vendedores ambulantes, proclamando, así, "derechos de pernada sobre un centro de la ciudad que algunos parecen haber comprado ante notario o tal vez inmatriculado a nuestras espaldas".

Torcuato, como representante del colectivo, asegura, igualmente, que Comacor solicitó al Área de Vía Pública, en enero pasado, la pertinente autorización para instalar su tradicional Mercado de Primavera en el Bulevar del Gran Capitán, abonando para ello las tasas y gastos correspondientes y cumpliendo con todos los requisitos.

Sin embargo, y tras varios requerimientos de documentación, dos días antes de comenzar el montaje, el Viernes de Dolores, "recibimos una denegación que ahora mismo está en los tribunales". El motivo es que, según el escrito, en ningún momento, "durante ese amplio plazo de tiempo", se les advirtió de la necesidad de cambiar de ubicación, hasta que ya fue demasiado tarde y "las consecuencias eran fatales".

De hecho, esta suspensión motivó penalizaciones económicas a los vendedores en los adelantos realizados a sus proveedores técnicos de elementos como carpas o expositores

Por todo ello, el colectivo que preside Antonio Torcuato considera que el alcalde y "su maltrecho" equipo de gobierno "vuelve a engañarnos creyendo que aún vivimos en los tiempos del miedo y la sumisión". De este modo, "prefieren beneficiar a la red de franquicias y multinacionales que pueblan nuestras calles" antes de hacer posible que "los cordobeses y cordobesas compren a comerciantes de cercanía que crean empleo, ahorran dinero a la ciudadanía y revierten íntegramente sus beneficios en las tiendas de su barrio".

Comacor recuerda que hay una amplia y mayoritaria aceptación y apoyo que la ciudadanía al comercio ambulante y callejera en Córdoba, de modo que resulta "inaudito" que "sea amputada a cuchillo por intereses de una élite especializada en sacar tajada de sus trucos de manos y presiones al poder".

Mercado de Primavera de Comacor en el Bulevar Gran Capitán
Mercado de Primavera de Comacor en el Bulevar Gran Capitán

Torcuato recuerda, además, que la Asociación representa la voz de más de 600 familias que en Córdoba se dedican a la venta ambulante y callejera, que han "soportado difamaciones y discriminaciones de todo tipo", pero seguimos "luchando por mercados estacionales que sean foco de atracción económica y turística en nuestro Centro, como sucede en las plazas de la mayoría de los países de nuestro entorno, donde se miman estas iniciativas con orgullo y sin los complejos que exhibe el alcalde".

En cuanto al concejal del Área, Antonio Álvarez (Cs), Comacor indica que "parece mentira que tenga aún la desvergüenza de hablar de nuestro colectivo obviando las denuncias de odio y discriminación de las que ha sido partícipe en estos cuatro años, los más devastadores en gestión de esa delegación, por acción y por omisión".

Por todo ello, esta misma tarde Comacor ha convocado a sus asociados, y a todo el sector de la venta ambulante y callejera a una asamblea extraordinaria, en la que el colectivo tomará las decisiones oportunas "para hacer ver al pueblo cordobés en manos de quién está y el genocidio laboral que está ejerciendo".