viernes 30.09.2022
Cordoba Hoy

EDUCACIÓN PÚBLICA

La mitad de los 19 centros escolares para climatizar tenían sólo un tercio de la potencia necesaria

La Agencia Andaluza de la Energía ha dado ya el visto bueno a 15, entre hoy y mañana lo hará con otros tres y quedará por resolver el CEIP San Lorenzo con algo más de dificultades
Salvador Fuentes y Antonio Álvarez (a la derecha) en el CEIP Antonio Gala FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Salvador Fuentes y Antonio Álvarez (a la derecha) en el CEIP Antonio Gala FOTO RAFA MELLADO SENIOR
La mitad de los 19 centros escolares para climatizar tenían sólo un tercio de la potencia necesaria

La Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Junta de Andalucía, ha revisado ya por completo a 15 de los 19 centros escolares donde se ha mejorado la climatización, mediante aparatos de aire acondicionado y climatizadores, hay tres más que se hará entre hoy y mañana, por lo que únicamente quedará uno, el CEIP San Lorenzo de la calle Muñices, que se va a prolongar unos 15 días más en el tiempo por las dificultades añadidas que ha tenido en concreto.

Así lo ha señalado esta mañana en el CEIP Antonio Gala, el concejal de Infraestructuras, Antonio Álvarez (Cs), quien ha señalado que por parte del Ayuntamiento en esta materia, "se han cumplido los tiempos que nos habíamos marcado en función de las necesidades que nos habíamos encontrado en los distintos centros".

Álvarez ha recordado que la adaptación de la potencia eléctrica en los 19 centros para que los aparatos funcionaran se licitaron en 10 lotes, de los que Magtel se quedó con seis y los otros cuatro, Elecnor. Concretamente, el de San Lorenzo requiere un incremento de potencia de forma obligada, pero no ha sido el único, porque de los 19, "la mitad tenían una potencia a la tercera parte del consumo que necesitaban y de la realidad de la maquinaria que tenían". Es decir, que había colegios con 24 kilovatios contratados, cuando su necesidad para los aparatos instalados es de cerca de 75 en el que menos.

Eso conlleva riesgos de cortocircuitos, además de que un consumo por encima del contratado de potencia está penalizado, "con lo cual nos sale mucho más caro".

Según ha añadido Álvarez, la potencia eléctrica solicitada para la mitad de los centros es la adecuación del consumo efectivo que tienen a la contratación. Sin embargo, eso no impide que se puedan utilizar ya mismo, porque el tirón de electricidad y consumo que necesitan los aparatos está cubierto con la potencia que tienen. "Incluso en el caso de excederse, como la adaptación ya se ha hecho, no tendría ningún problema", ha expuesto el concejal de Cs.

El 26 de junio de 2019 la Intervención municipal emitió un informe desfavorable al pliego para las actuaciones en los 19 centros escolares

Por su parte, el concejal de Hacienda, Salvador Fuentes (PP), ha hecho un recorrido desde que el proceso de climatización de esos 19 centros se puso en marcha hasta la actualidad, empezando por "el despropósito inicial" por parte del anterior equipo de gobierno de PSOE e IU, con una solicitud de 8 millones de euros de financiación a la Agencia Andaluza de la Energía a través de fondos europeos, "que se hizo deprisa y corriendo en la antesala de unas elecciones en un despacho del Ayuntamiento y no había absolutamente nada más".

Había, además, un pliego publicado, al que la propia Intervención el 26 de junio de 2019 emitió un informe desfavorable, "y eso es importante que se sepa". Como también lo es "climatizar todos los colegios en unos edificios que son muy antiguos y tienen un problema de potencia evidente, pero no puedo iniciar un proceso de adaptación climática en colegios cuando me falta lo principal: La potencia".

Fuentes ha detallado que el informe desfavorable de Intervención se basaba tanto en el hecho de que el pliego no contemplaba crédito alguno y no había recursos para poner sobre la mesa la parte correspondiente del Ayuntamiento para la cofinanciación que viene de Europa, como que se ponía en evidencia el documento de los propios licitadores. A eso, según el concejal, se le añade que la previsión del anterior gobierno era que para el 1 de octubre de 2019 tenían que estar las obras hechas, es decir con seis meses de plazo entre la presentación de los papeles y el final de las actuaciones.

"Es una barbaridad y un imposible, y eso lo puso de manifiesto la interventora, pero es que cualquiera que tuviera dos deseos de frente ve que son plazos que no se pueden cumplir en absoluto, porque era un proyecto de financiación fallido por un error de bulto del gobierno de entonces". Frente a esto, se solicitaron dos prórrogas, el 2 y el 12 de agosto y la Junta la concedió el 22 de ese mismo mes hasta el 30 de septiembre del año 2020 y se metió por medio la pandemia de la Covid.

No obstante, a día de hoy son 18 de los 19 centros que han pasado ya la auditoría de la Junta de Andalucía, y "hemos salvado literalmente 8 millones de euros de la UE y de la Junta para climatización de colegios y vamos a seguir en esa línea", ha asegurado Fuentes, quien ha destacado que "hace dos años no teníamos garantizada la financiación con los papeles que se registraron deprisa y corriendo en la Junta".

Para el CEIP de San Lorenzo queda una semana para tener la conexión eléctrica, irán los técnicos a comprobar que está todo en regla, es decir la carga de gas y que funciona bien, y en 10 o 15 días se habrá terminado. El resto de climatizadores ya están funcionando, algunos desde antes del verano y otros se han estado poniendo a finales de agosto y a principios de septiembre.

Comentarios