DISCAPACITADOS

Colectivos de discapacitados abogan por una mejora en la formación para la búsqueda de empleo

Presentada en Córdoba la nueva plataforma andaluza CODISA-PREDIF

Discapacitados
photo_camera Un momento del acto de esta mañana

El empleo es la principal preocupación de las personas con discapacidad. Un problema que atañe a más de 260.000 discapacitados en Andalucía, de los cuales 20.400 se encuentran en la provincia de Córdoba. Desde hace 20 años, la Plataforma Representativa Estatal con Personas con Discapacidad Física, PREDIF, trabaja en la formación para la inclusión laboral de las persona con discapacidad, una Federación que a partir de ahora estará presente en Andalucía bajo el nombre de CODISA-PREDIF y que este miércoles ha sido presentada en Córdoba.

Esta nueva plataforma surge ante la necesidad de buscar alternativas laborales para las personas con discapacidad física en Andalucía. El presidente nacional de PREDIF, Francisco Sardón, ha explicado que “la tasa de empleabilidad de la personas con discapacidad suele duplicar a la tasa de personas que no tienen discapacidad”, lo que significa, según ha dicho, que las distintas comunidades autónomas no están poniendo de su parte para el fomento del empleo en personas discapacitadas. Por ello, desde la Plataforma, hacen hincapié en la necesidad de una mejor formación para la búsqueda de empleo, así como de dar a estas personas las herramientas necesarias que les permitan vivir de una forma inclusiva en la sociedad. Según Sardón, no hay que ver esta formación como un gasto, sino “como una inversión”.

El presidente nacional de PREDIF,  ha resaltado la importancia de formar a estas personas en programas de Ocio y Turismo, de manera que Andalucía se convierta en destino turístico para personas con discapacidad. En este sentido ha añadido que ya se está trabajando con la Junta de Andalucía para  la mejora de la accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas.

En la presentación de la nueva plataforma andaluza ha estado presente la Consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, quién ha resaltado  la importante labor que desde PREDIF se viene realizando en los últimos 20 años. Sánchez Rubio ha recordado que Andalucía contará con una Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad, y que principalmente se centrará en la mejora de la autonomía y capacitación de las personas con discapacidad. En esta ley se enmarcan las 76 plazas concertadas en residencias y unidades de estancia diurna de Córdoba.

La consejera ha explicado que el objetivo de la Junta de Andalucía es “que las personas con discapacidad no sean dependientes, sino autónomos” y esto se consigue, ha dicho, “incorporándose con normalidad al ámbito laboral y educativo”.

La nueva plataforma andaluza que este miércoles ha sido presentada estará presidida por Antonio Hermoso, también presidente de FEPAMIC. Hermoso ha explicado que la nueva plataforma está integrada por 80 asociaciones en la que trabajan 650 profesionales. Para celebrar el nacimiento de esta plataforma  y los 20 años de PREDIF, han tenido lugar unas jornadas bajo el lema ”sumando años, sumando esfuerzos”.