jueves 06.10.2022

Además solicitan que el Ayuntamiento apruebe la petición de Ciudadanos para endurecer la ley en contra de los 'okupas'

Ciudadanos exigirá en el Pleno la creación de una oficina en defensa de los vecinos afectados por los 'okupas' "conflictivos “

Los barrios más afectados por la ocupación de viviendas afectadas en Córdoba son la Huerta de la Reina, Ciudad Jardín, el Polígono Guadalquivir y Fray Albino. 

Pisos
Pisos
Ciudadanos exigirá en el Pleno la creación de una oficina en defensa de los vecinos afectados por los 'okupas' "conflictivos “

Los delitos de ocupación de edificios y viviendas, calificados como “usurpación” y tipificados en el Cógido Penal como utilización de inmuebles ajenos sin autorización o de forma violenta “ha ido creciendo en los últimos años en Córdoba”, ha explicado el portavoz de Ciudadanos en el Consistorio cordobés, David Dorado.

Así, con esta preocupación, desde este partido exigirán en el próximo Pleno la creación de una oficina en defensa de los vecinos afectados por los okupas “conflictivos”. Y, efectivamente, desde Ciudadanos realizan esta aclaración porque, en principio, la moción sólo iría en contra de aquellos okupas que presentasen problemas para la convivencia vecinal, los denominados "narcopisos" y aquellos en los que se tenga constancia que “tratan con personas”. 

Asimismo, instarán al Consistorio a que apoyen la Proposición de Ley que Ciudadanos ha presentado en el Congreso de los Diputados y en la que se incluye una reforma de la Ley de Propiedad Horizontal para legitimar a las juntas de propietarios, a través de su presidente, a instar el desalojo de viviendas ocupadas. A su vez, en su petición, se incluye la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, "para que los desalojos de las viviendas ocupadas se tramiten a través de un juicio rápido". Es más, desde Ciudadanos, también exigen una reforma del Código Penal, "para elevar las penas de los que realicen ocupaciones violentas ilegales de viviendas". 

En el Pleno, también pedirán que se refuerce la presencia de Policía Local y patrullas preventivas en las zonas más afectadas por las ocupaciones, que en Córdoba serían Ciudad Jardín, Fray Albino, la Huerta de la Reina o el Polígono Guadalquivir. Para esto, además, habría que realizar “en un plazo máximo de tres meses” un censo de viviendas ocupadas. 

Comentarios