CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS

El CIS da un empate a dos escaños entre PP y PSOE en la provincia de Córdoba

Los candidatos por Córdoba debatieron esta semana en Derecho

Los otros dos escaños se los reparten a partes iguales Ciudadanos y Podemos

Muy oportuno ha sido el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) al publicar un día antes del inicio de la campaña electoral su panel preelectoral de cara a las próximas generales del 28 de diciembre. Y es que en estos comicios hay más dudas que nunca a la hora de elegir el voto y las estimaciones pueden hacer que más de uno se decante en uno u otro sentido.

Para Córdoba, las estimaciones del reparto de los seis escaños correspondientes a la provincia dan un empate técnico entre PP y PSOE a dos diputados, mientras que los otros dos se los reparten a partes iguales Ciudadanos y Podemos. Un empate que se repite en otras zonas del país como es el caso de Cádiz, Huelva, Cáceres, León, Soria, Guadalajara, Bizcaya, Álava, Huesca y Tarragona, mientras que provincias claramente del PSOE son Badajoz, Sevilla, Málaga, Granada, Jaén, Granada y Almería.

Entre tanto, en Cataluña, Barcelona volvería a repetir con En Comú Podemos, al tiempo que CDC (DIL) se hace fuerte en Lleida y Girona.

El resto del país es de un claro color azul perteneciente al PP, que vencería en 29 provincias y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. No en balde, esta primera estimación del CIS otorgan a Mariano Rajoy entre 120 y 128 escaños (contando con las coaliciones de su partido con otras formaciones), frente a los 77 y 89 de Pedro Sánchez, que sería para él un muy mal resultado. Podemos, de Pablo Iglesias, se quedaría con entre 23 y 25 escaños (a los que habría que sumar los entre 10 y 11 de En Comú Podemos) y la formación de Albert Rivera, Ciudadanos, sumaría entre 63 y 66 escaños, lo que supondría todo un triunfo. IU se quedaría con únicamente tres o cuatro escaños.

Con este reparto, ninguno llegaría a los 176 necesarios para la mayoría absoluta, con lo que existiría una cierta necesidad de alianzas, o bien dejar gobernar al PP en minoría. Por supuesto, un frente PP-Ciudadanos tendría de sobra. Pero con estos datos, la izquierda lo tendría mucho imposible a la hora de conformar gobierno.