CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS

El CIS da un empate a dos escaños entre PP y PSOE en la provincia de Córdoba

Los otros dos escaños se los reparten a partes iguales Ciudadanos y Podemos

Debate candidatos 2
photo_camera Los candidatos por Córdoba debatieron esta semana en Derecho

Muy oportuno ha sido el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) al publicar un día antes del inicio de la campaña electoral su panel preelectoral de cara a las próximas generales del 28 de diciembre. Y es que en estos comicios hay más dudas que nunca a la hora de elegir el voto y las estimaciones pueden hacer que más de uno se decante en uno u otro sentido.

Para Córdoba, las estimaciones del reparto de los seis escaños correspondientes a la provincia dan un empate técnico entre PP y PSOE a dos diputados, mientras que los otros dos se los reparten a partes iguales Ciudadanos y Podemos. Un empate que se repite en otras zonas del país como es el caso de Cádiz, Huelva, Cáceres, León, Soria, Guadalajara, Bizcaya, Álava, Huesca y Tarragona, mientras que provincias claramente del PSOE son Badajoz, Sevilla, Málaga, Granada, Jaén, Granada y Almería.

Entre tanto, en Cataluña, Barcelona volvería a repetir con En Comú Podemos, al tiempo que CDC (DIL) se hace fuerte en Lleida y Girona.

El resto del país es de un claro color azul perteneciente al PP, que vencería en 29 provincias y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. No en balde, esta primera estimación del CIS otorgan a Mariano Rajoy entre 120 y 128 escaños (contando con las coaliciones de su partido con otras formaciones), frente a los 77 y 89 de Pedro Sánchez, que sería para él un muy mal resultado. Podemos, de Pablo Iglesias, se quedaría con entre 23 y 25 escaños (a los que habría que sumar los entre 10 y 11 de En Comú Podemos) y la formación de Albert Rivera, Ciudadanos, sumaría entre 63 y 66 escaños, lo que supondría todo un triunfo. IU se quedaría con únicamente tres o cuatro escaños.

Con este reparto, ninguno llegaría a los 176 necesarios para la mayoría absoluta, con lo que existiría una cierta necesidad de alianzas, o bien dejar gobernar al PP en minoría. Por supuesto, un frente PP-Ciudadanos tendría de sobra. Pero con estos datos, la izquierda lo tendría mucho imposible a la hora de conformar gobierno.