JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

El Ayuntamiento no dará a la familia los 52 bienes que dicen haber cedido para una muestra de Guerrita

Cintia Bustos ha indicado que 27 de ellos son de titularidad municipal y del resto los reclamantes no han podido justificar ni su titularidad ni la cesión en depósito al Museo Taurino
El califa del toreo Guerrita
photo_camera El califa del toreo Guerrita

El Ayuntamiento no tiene previsto devolver a los familiares y descendientes del califa del toreo 'Guerrita' ninguno de los 52 bienes que reclaman tras haberlos cedido en depósito al Museo Taurino con motivo del Centenario de la Alternativa del torero en septiembre de 1987. Una decisión adoptada hoy en Junta de Gobierno Local (JGL) y que ha dado a conocer la portavoz del PP en esta ocasión, Cintia Bustos.

De este modo se pone punto y final al proceso de reclamación iniciado el 3 de febrero de 2015 por la familia, que, en palabras de la concejala, no ha aportado ninguna justificación que determine ni la titularidad de los objetos ni que éstos fueran realmente cedidos en depósito. Es más, Bustos ha indicado que todos esos elementos, en manos de la Delegación de Cultura, "figuran en el inventario municipal de bienes y derechos nombre del Ayuntamiento desde el 1 de enero de 1989".

Eso significa que durante más de 28 años ininterrumpidos han sido del Ayuntamiento. "Un dato clave para determinar que no habiéndose aportado por los reclamantes la acreditación de su titularidad pasarían a formar parte de los bienes locales por usucapión o prescripción adquisitiva".

Concretamente, de los 52 bienes que se reclaman hay 27 que pertenecerían al Ayuntamiento y todos estos años han sido ubicados en un depósito del Museo Taurino habiendo sido expuestos en algún momento a lo largo de todo ese tiempo, e incluso con tres de ellos expuestos actualmente al público.

Por tanto, "no se van a devolver ninguno de ellos y se deniega la solicitud de levantamiento de depósito y devolución de los bienes a estos familiares, porque son ya del Ayuntamiento".

Además de un gran cantidad de fotografías en blanco y negro, hay piezas de interés histórico como el cartel de las fiestas taurinas del Corpus de Granada de 1902; el cartel de ferias de Córdoba de 1889; dos estoques del torero, un sombrero cordobés, prendas de vestir o varios cuadros pintados al óleo.