MEDIO AMBIENTE EN LA CAPITAL

La CHG precinta dos tomas de agua para riego del río Guadajoz en Córdoba pensadas para desviar agua

Han sido localizadas por agentes medioambientales de la Confederación en la finca Cortijo El Blanquillo
Uno de los precintados cautelares de la CHG en una de las tomas de agua sin control del río Guadajoz
photo_camera Uno de los precintados cautelares de la CHG en una de las tomas de agua sin control del río Guadajoz

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha ejecutado medidas cautelares con carácter provisional de precintado de dos tomas de agua para riego en el río Guadajoz a su paso por Córdoba, en la finca Cortijo El Blanquillo, para preservar los recursos hídricos y salvaguardar los intereses generales. La actuación ha sido acometida en colaboración con el Seprona de la Guardia Civil.

En una inspección de las tomas de aprovechamiento concesionales para riego en el río Guadajoz, los agentes medioambientales de la CHG y efectivos del Seprona han detectado un posible 'baipás' en una conducción que podría tener como propósito la derivación de aguas del río sin el debido control volumétrico.

Ante la oposición de la propiedad a mostrar las instalaciones y obstaculizar la investigación de los hechos, la CHG ha adoptado la medida cautelar de precintado de la toma en la que se presume la existencia del 'baipás'. Además, se ha detectado en la misma finca otra toma adicional en el río Guadajoz, sin concesión administrativa de derecho al uso de las aguas, que se ha procedido también a precintar.