MEMORIA DEMOCRÁTICA E HISTÓRICA

Antonio Hurtado localiza el certificado sobre las circunstancias del entierro de Cascajo en la Salud

El documento, que estaba en Cecosam, deberá añadirse al proceso de expediente administrativo iniciado el pasado 30 de mayo por el alcalde para ver si retira de la lápida la exaltación del franquismo
Detalle de la tumba del general Cascajo
photo_camera Detalle de la tumba del general Cascajo

El portavoz del Grupo Municipal Socialista (GMS), Antonio Hurtado, ha asegurado haber localizado el certificado con los aspectos relacionados con el entierro del general golpista Ciriaco Cascajo y que habría que añadir al proceso de expediente administrativo iniciado el pasado 30 de mayo por el alcalde, José María Bellido (PP), a fin de "determinar la adecuación de la inscripción contenida en la lápida a lo dispuesto en la Ley de Memoria Democrática". Dicho de otro modo, si se retira la exaltación del franquismo que aparece en su tumba del cementerio de la Salud.

Tal y como había indicado Hurtado, el expediente estaba en Cecosam. Y ahora que se ha iniciado con el decreto de Alcaldía el expediente para eliminar de la lápida las expresiones de exaltación de este militar franquista que van contra la Ley de Memoria Democrática, el portavoz socialista ha advertido de que en el texto se dice que el plazo máximo para resolver y notificar es de tres meses, y "el transcurso del mismo produce la caducidad del expediente", por lo que hay prisa en resolverlo.

"Exigimos desde el PSOE que no se deje caducar y que se concluya antes del 30 Agosto, pero tememos que pueda ser una argucia para que se tenga que volver a iniciar y no se concluya el objetivo de cumplimiento con la legalidad", ha señalado. En cualquier caso él ha puesto ya su granito de arena localizando el documento.

Certificado sobre el entierro del general Cascajo
Certificado sobre el entierro del general Cascajo

En él se indica literalmente que el secretario del Ayuntamiento de Córdoba certifica con fecha del 9 de mayo de 1953 que "se explicita que en la sesión ordinaria celebrada por la comisión municipal permanente el día de ayer, y con motivo de la aprobación de un Decreto de la Alcaldía Presidencia relacionado con el reciente fallecimiento del ilustre general excelentísimo señor don Ciriaco Cascajo Ruiz, hijo preclaro y predilecto de esta ciudad, se adoptó, entre otros, el acuerdo de que el excelentísimo Ayuntamiento sufrague los gastos del funeral en la iglesia parroquial al que pertenecía como feligrés el finado y los de la conducción del cadáver al cementerio, etcétera. Así como que se dispense a la familia del señor Cascajo del pago de todos los derechos cementeriales.

"También fue acordado que se dedique un pedazo de tierra cordobesa en el cementerio de la Salud a guardar los despojos mortales del hijo predilecto fenecido, construyéndole por la Corporación una sepultura decorosa al igual que se ha hecho con otros cordobeses ilustres".

Por entonces era alcalde de Córdoba Antonio Cruz Conde.