viernes 03.02.2023

VIRNES 27 Y SÁBADO 28 DE ENERO EN EL CENTRO CÍVICO FUENSANTA

Los centros cívicos se someten a examen

"Repensando los Centros Cívicos, ¿Qué Centros Cívicos queremos?" es el lema escogido para las Jornadas de Participación Ciudadana que por segundo año consecutivo organiza el Ayuntamiento de Córdoba

centro civico norte
Fachada principal del Centro Cívico Norte de la capital.
Los centros cívicos se someten a examen

Los Centros Cívicos de la capital serán los protagonistas de las segundas Jornadas de Participación Ciudadanas organizadas por el ayuntamiento cordobés. En esta ocasión, tendrán lugar los días 27 y 28 de enero en el Centro Cívico de la Fuensanta, y durante estos días se analizará el papel que juegan los Centros Cívicos en la capital a través de cuatro mesas participativas y cuatro grupos de trabajo. La delegada de Participación Ciudadana, Alba Doblas, ha explicado que la metodología de estas jornadas será "muy participativa en el sentido de que todo el mundo se sitúa en las mismas condiciones" y es que, según ha matizado, "no se trata de una clase magistral sino de compartir todas esas sugerencias de manera que se pueda unir esta jornada con las del año anterior para poder extraer las conclusiones y plasmarlas en un texto concreto".

Las Jornadas se inaugurarán el día 27 a las 17 horas. La primera mesa de experiencia participativa tratará sobre la "Complementaridad entre asociaciones y Centros Cívicos" y para ello se  expondrá el ejemplo de la AVV Aljibejo-Miralbaida y el Centro Cívico Vallehermoso, o de la AVV Nueva Ciudad Jardín y el centro Cívico Poniente Sur. La segunda mesa estará dedicada a fomentar redes entre asociaciones y colectivos, y en ella participarán el IES Galileo Galilei, Colegio Lucano, Noche Verde de la Asomadilla, Onda encantada Radio, y la Asociación de Acción Ecologista Guadalquivir, entre otros. La tercera mesa se centrará en los Modelos de Gestión compartida y comunitaria de los Centros Cívicos, y en ella estará presenta la Asociación Bidó de Nou Barris de Barcelonas. En la ultima mesa, cuya temática estará dedicada a la autogestión de espacios públicos en desuso, intervendrán miembros de la Casa Grande del Pumarejo de Sevilla, del centro Social Rey Heredia y de Juan XXIII de Córdoba.

Por su parte, los grupos de trabajo tratarán de generar une espacio de reflexión, debate y propuesta en el marco del proceso participativo de revisión y actualización de la normativa de los Centros Cívicos Municipales. Los cuatro grupos se dividen en Uso y Organización de Espacios, Actividades en el Centro Cívico, Modelos de Centros Cívicos y por último la Participación en dichos centros.

Comentarios