MEDIO AMBIENTE

El Centro de Educación Ambiental se inaugura de forma oficial sin apenas contenido y con problemas de personal

El Centro de Educación Ambiental se ha inaugurado oficialmente a la espera de que un convenio con la Universidad de Córdoba lo ponga en funcionamiento. De momento no cuenta con contenido salvo un proyecto de huertos urbanos para mujeres del barrio de Las Palmeras

PERNICHI HUERTOS
photo_camera La delegada de Infraestructuras y Medio Ambiente del Ayuntamiento, Amparo Pernichi

La delegada de Infraestructuras y Medio Ambiente del Ayuntamiento, Amparo Pernichi, ha inaugurado hoy oficialmente el Centro de Educación Ambiental situado frente al Jardín Botánico pese a no contar con apenas contenido y a que en estos momentos se está produciendo el traslado del área del área de Medio Ambiente, que contará allí con sus oficinas. Pernichi ha indicado que «hay que dar un acelerón» con respecto al convenio amplio con la Universidad de Córdoba del que depende fundamentalmente lo que el lugar pueda ofrecer sin plazo todavía concreto. La concejala ha añadido otro problema al indicar que «no faltará contenido, faltará personal», en relación al tamaño reducido de ese área de Medio Ambiente que tendrá en breve allí su lugar de trabajo habitual.

Esta particular inauguración se une a las peripecias por las que ha pasado un centro construido hace cuatro años y que no ha abierto sus puertas hasta hace poco con la puesta en marcha de un huerto urbano para mujeres del barrio de Las Palmeras. Las instalaciones iban a incluir una escuela de idiomas y una residencia, de hecho la estructura del edificio es la de un albergue. El Ayuntamiento anuló la cesión y el proceso sigue en los juzgados. La inversión para la construcción del lugar fue de dos millones de euros, a los que recientemente hubo que añadir una nueva partida presupuestaria porque tras tanto tiempo cerrado, los ascensores necesitaban de ciertas modificaciones para adaptarlos a una nueva normativa.

Alumnos del Instituto de Enseñanza Gran Capitán han sido los primeros que han visitado unas instalaciones prácticamente vacías. El Ayuntamiento quiere precisamente organizar una serie de visitas de colegios e institutos para consultar a los jóvenes sobre sus preferencias y poder así poner en marcha actividades adecuadas. Ese proceso de consultas se ampliará en breve a diversas asociaciones ciudadanas. Los alumnos de Gran Capitán han recibido varios obsequios, como las guías "Córdoba en bici" y "Aves en el Guadalquivir a su paso por Córdoba", y un juego para ordenador llamado "Los Sostenibles".

De momento el Centro de Educación Ambiental continúa al ralentí y a la espera de lo que se acuerde con la universidad. Pernichi ha manifestado en diversas ocasiones que se decanta por un uso público antes que por la explotación empresarial vía concurso, que tampoco se ha descartado ante las limitaciones del área de Medio Ambiente.