viernes 15.10.2021
Cordoba Hoy

REACCIONES AL PARO DE SEPTIEMBRE

CCOO saluda la nueva bajada del paro en 691 personas, pero lamenta que el femenino aumente

UGT avanza una gran manifestación prevista para este 7 de octubre con motivo del Día del Trabajo Decente
La tienda de chucherías Fini, en la calle Gondomar
Empleada en una tienda de chucherías
CCOO saluda la nueva bajada del paro en 691 personas, pero lamenta que el femenino aumente

La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, ha advertido hoy de la situación laboral que viven las mujeres en la provincia de Córdoba tras conocer los datos del paro del mes de septiembre. "Las mujeres están siendo expulsadas del mercado laboral. El porcentaje de mujeres desempleadas frente al de hombres no sólo no baja, sino que se incrementa. En septiembre suponían el 60% de las 70.120 personas desempleadas en la provincia y eso a pesar de la bajada del desempleo en 691 personas", subrayó.

"Lo que estamos viendo es que llevamos cinco meses seguidos de bajada del paro, lo cual es una buena noticia, pero la tasa de paro femenina no desciende, es decir, la pandemia ha supuesto un enorme retroceso para el empleo femenino y no se están tomando medidas para revertir esta situación tan injusta", ha remarcado Acaiña.

Ana Belén Acaiña, secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba

Uno de los sectores más feminizados es el de servicios, único sector en el que subió el paro en septiembre, a pesar de la reducción de las restricciones por la Covid y a pesar de acumular la mitad de los 40.208 contratos que se formalizaron el mes pasado. "Esto nos habla de la altísima rotación de contratos que existe en el sector, pero también de la precariedad que hay en el mismo", ha advertido la responsable sindical.

"CCOO se alegra de la bajada del paro, siempre es una buena noticia, pero no podemos perder de vista la importancia de atender a las personas que siguen en paro", ha indicado Ana Belén Acaiña quien ha recordado que "de las 63.814 personas que cobran una prestación por desempleo en la provincia, solo 14.000 perciben una prestación contributiva, lo que también nos habla de la precariedad laboral existente en la provincia".

Ante esta situación, CCOO ha reclamado medidas de incentivación de la contratación, pero también un mayor control de la economía sumergida y del cumplimiento de los convenios colectivos. "Es importante que se cree empleo, pero también que sea empleo digno, un empleo que permita a las personas vivir, y no generar trabajadores y trabajadoras pobres", ha apostillado la secretaria de Empleo.

Reacción de UGT

Por su parte, la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, y su ejecutiva regional han mantenido una reunión en Córdoba con los representantes del sindicato a nivel provincial. En este encuentro, se han abordado los datos de empleo –que se han conocido esta misma mañana– y las reivindicaciones de UGT para el presente curso político y sindical, que se sacarán a la calle en la gran manifestación prevista para este 7 de octubre con motivo del Día del Trabajo Decente.

Carmen Castilla, secretaria general de UGT Andalucía

Según Castilla, en esta movilización, que se hará conjunta con CCOO, se va a exigir "un trabajo decente que se vincule a la recuperación económica, que está dentro de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 20-30, con un empleo de calidad y con una jornada laboral acorde, en la que se elimine la parcialidad y temporalidad que lastra el empleo andaluz". Así, “vamos a reivindicar que estamos en un momento lo suficientemente importante por la llegada de los fondos Next Generation, con especial importancia en el cambio de modelo productivo.

Este cambio tiene que venir de un mayor peso de la industria hasta alcanzar ese 18% del PIB. Para nosotros, es muy importante la industria, porque da empleo de más calidad, más estable y con salarios muchos más altos”, expuso la líder regional de UGT.

Además, es el momento en el que la Junta está elaborando los Presupuestos, en los que demandamos, entre otras cosas, el fortalecimiento de los servicios públicos y el refuerzo en Sanidad, Educación y Políticas Sociales, con especial incidencia en la Dependencia. "Tenemos que hacer un llamamiento para que, de una vez por todas, tengan condiciones laborales justas las trabajadoras de la Dependencia (el 90% son mujeres), por lo que exigimos a la Administración que vele por las condiciones laborales de estas trabajadoras. Es fácil hacer bajas temerarias en las licitaciones, pero se hacen a cargo de la espalda y la salud de esas empleadas”, reclamó Castilla.

Siniestralidad laboral

Otro de los asuntos principales para conseguir un trabajo decente hace referencia a la lacra de la siniestralidad laboral. "Cada 60 horas muere un trabajador en el tajo. En lo que llevamos de 2021, incluso con el descenso de actividad y trabajadores en ERTE, tenemos a fecha de hoy un 30% más de accidentabilidad. Es decir, tenemos a día de hoy 93 trabajadores fallecidos en Andalucía. Esto es inaceptable. Hay que poner en marcha todos los mecanismos necesarios para que se proteja la vida de los trabajadores, así como una mayor dotación de inspectores y subinspectores de trabajo, que llevamos demandando mucho tiempo, para que se haga una vigilancia efectiva. Por último, también demandamos el delegado territorial y sectorial para aquellos casos en los que por número de trabajadores no haya representación sindical", argumentó la secretaria general de UGT Andalucía.

Carmen Castilla, secretaria general de UGT Andalucía, y Francisco Palomares

La derogación de la reforma laboral y el cierre de los últimos flecos que restan para la reforma de las pensiones son otros de los temas que marcan el inicio de curso sindical, que viene marcado también por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). "Pedimos que en enero de 2022 se llegue a los 1.000 euros, sino no vamos a llegar al 60% del salario medio que nos exige Europa" y ha añadido que es "falso que el incremento del SMI vaya emparejado con la destrucción de empleo".

Finalmente, Castilla lanzó un mensaje a la "patronal andaluza para que se deje de la cerrazón que tienen porque el último acuerdo para la Negociación Colectiva expiró el año pasado sin que se haya conseguido el objetivo de, al menos, 1.000 euros salario/convenio. Ni eso se está cumpliendo. Le pedimos que ya que la economía se está recuperando es hora de sentarse en las mesas bipartitas para negociar el nuevo acuerdo con el primer objetivo de acabar con esta precariedad”.

En esta misma línea, el secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares ha calificado de “agoreros y erróneos los pronósticos que afirmaban que la subida del SMI supondría una pérdida de empleo, de hecho, el empleo está creciendo y así lo demuestran los datos".

Así, "la recuperación está siendo efectiva con esa subida del salario mínimo interprofesional, porque siempre lo hemos dicho; las políticas de austeridad nos han llevado a una década pérdida y ahora mismo con esa subida estamos dando posibilidad de consumo a muchas familias y eso se está notando, no sólo en el empleo, ya que hay que producir para vender. Esa dinámica, que es la que se está viendo ahora, es la que debemos de seguir impulsando".

Evidentemente, "en torno a esas políticas de austericidio, una de las cuestiones que está ahí y que ha dañado mucho el mercado de trabajo son las reformas laborales, las cuales estamos hablando de una precariedad en Córdoba de más de un 95%, es decir, solamente ha habido apenas un 4,5% de contratación indefinida". Así, Palomares ha destacado que "estamos en una oportunidad única, ya que en Córdoba hay que sumar a los fondos Next Generation la llegada de la Base Logística del Ejército de Tierra".

En cuanto a las subidas salariales en los convenios colectivos, el secretario general de UGT Córdoba apuntó que, "aunque somos unas de las provincias en las que más se han incrementado los salarios en estos acuerdos, partimos como la quinta provincia peor colocada del país en cuanto a salario medio".

Reacción del CSIF

También, el CSIF ha considerado muy positivo que la provincia acumule cinco meses consecutivos de bajada del paro, una tendencia que el sindicato espera que continúe en los próximos meses para consolidar la recuperación tras la crisis económica originada por la pandemia. Las estadísticas hechas públicas hoy por el Ministerio de Empleo y Economía Social apuntan que el desempleo se redujo en la provincia en 691 personas, dejando la cifra total de desocupados en 70.120.

La presidenta de CSIF Córdoba, María Dolores Navajas, apuesta por intensificar las políticas públicas para que el descenso del desempleo que se ha producido en el último mes tenga su continuidad hasta final de año y, de este modo, que "más personas en nuestra provincia puedan reengancharse al mercado laboral". No hay que olvidar que hay más de 6.300 personas desempleadas en Córdoba que no tienen acceso a ningún tipo de prestación.

 No obstante, la dirigente sindical señala que, una vez más, la agricultura sustentó la bajada del paro el mes pasado principalmente por el inminente inicio de las campañas olivarera y de cítricos. "Es una actividad que generan mucha riqueza en el territorio, algo que queda patente en la potente agroindustria existente en nuestro territorio, pero que en materia laboral se caracteriza por la temporalidad de la contratación, por lo que es necesario que se trabaje por una mayor industrialización y más inversión en innovación", ha aseverado Navajas.

Asimismo, desde CSIF se lamenta que las mujeres no se hayan visto beneficiadas de la bajada del paro registrada en septiembre, ya que en su caso se ha contabilizado una leve subida de las demandantes de empleo

La responsable de la organización sindical insiste en que "si queremos que el descenso del paro en nuestra tierra sea una realidad que se consolide es primordial la implementación de un plan de impulso a los servicios públicos, así como un cambio en el modelo productivo hacia sectores más innovadores, como es el caso de la industria". 

Comentarios