COSMOS

CCOO pide una mesa de estudio sobre la revalorización de residuos en Cosmos

El secretario General de CCOO de Córdoba, Rafael Rodríguez, señaló que si el Ayuntamiento tiene otras intenciones más allá de la salvaguarda de la salud “queremos que se pongan encima de la mesa”

CCOO Cosmos 2
photo_camera CCOO cree que hay suficientes garantías para la salud y el medio ambiente en la revalorización de residuos

El secretario General de CCOO de Córdoba, Rafael Rodríguez, ha mostrado hoy la preocupación del sindicato por la situación que se ha generado en torno a la cementera Cosmos y su intención de revalorizar residuos urbanos. Para el responsable sindical, el ambiente actual “no propicia que se produzca en la ciudad un consenso que permita una salida en la cual la mayoría estemos de acuerdo finalmente con las soluciones que se consideren de manera común”.

Rodríguez pidió  a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, que “cualquier paso que se vaya a dar por parte del  Ayuntamiento en relación con la situación de Cosmos se cuente con las centrales sindicales más representativas, en concreto con CCOO, porque sería obvio tener que decir que están en juego muchos puestos de trabajo y que también está en lo alto de la mesa una industria que lleva aparejados puestos de alta cualificación y que tendría repercusiones muy negativas para la ciudad”.

El sindicato está convencido de que la revalorización de residuos es “beneficiosa para el proceso productivo, para la competitividad del empleo, para el empleo y para la calidad del empleo y en ningún caso es perjudicial para la salud ni de las trabajadoras y trabajadores que están en la empresa ni para la ciudadanía”, recalcó Rodríguez quien hizo hincapié en que CCOO es respetuoso con el medio ambiente. De hecho, el sindicato propone que se cree una mesa de estudio que impulse los estudios necesarios y donde se pongan los datos sobre la mesa. “Si tenemos que cesar la actividad, que la justificación del despido no sea un pacto político”, dijo uno de los delegados de CCOO en la fábrica, Bernardo Abad.

Por ello, Rafael Rodríguez apuntó que “si hay otro tipo de intencionalidades por parte del Ayuntamiento que no estén relacionadas con la salud sino con la ordenación del territorio, también queremos que se pongan en lo alto de la mesa” porque “hay otras situaciones que no se ponen en lo alto de la mesa y que están también dentro del núcleo urbano residencial”.

Además, el secretario General hizo un llamamiento a la propietaria de la cementera, el Grupo Votorantim para que se implique más sobre la explicación a la ciudadanía sobre lo que supone la revalorización de residuos tanto para la empresa cómo para el entorno en el que está la  empresa y que “en ningún caso, el que haya o no haya valorización, debe ser un elemento que influya sobre el empleo, la calidad o la cantidad de empleo que hay en la empresa”. 

El responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO de Andalucía, Francisco López Mejías, recordó que en Andalucía, de las siete cementeras existentes, cuatro ya usan la revalorización como proceso de obtención de energía.

López Mejías añadió que cuando se planteó por primera vez la revalorización en Andalucía, el sindicato, preocupado por los efectos medioambientales y sobre la salud que pudiera tener, llevó a cabo una intensa labor de estudio, evaluación e información. Tal fue la importancia que se le dio a la cuestión que para garantizar tanto la salud de trabajadores como de las personas que se encuentran en las cercanías de las fábricas y garantizar el cumplimiento de la “exhaustiva” legislación europea al respecto se llegó a un acuerdo pionero, el I Acuerdo de Valorización, cuya quinta renovación está ahora en negociación.

Además, Mejías apuntó que los problemas de contaminación no siempre están relacionados con la cercanía de la población al centro emisor, ya que en el caso de la contaminación del aire depende de factores como el viento, que pueden hacer que las mayores concentraciones no se produzcan precisamente en las cercanías de las fábricas.

Por último, el responsable andaluz criticó las declaraciones del presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Pedro García, sobre que le preocupa que “la empresa utilice  a los trabajadores”, declaraciones a las que respondió diciendo que “a mí si me preocupa que alguien esté instrumentalizando a determinados grupos dentro del Ayuntamiento y no sé de verdad con qué intereses, algún día los conoceremos, pero me temo que no sean muy razonables”.