CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO

CCOO se moviliza para denunciar la Cara B del turismo: precariedad, fraude y falta de derechos

El Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Córdoba se ha sumado a la campaña "La cara B del turismo" por la que el sindicato denuncia la precariedad laboral, las horas extras impagadas y el fraude que se da en el sector 

CCOO
photo_camera Concentración en la puerta de la delegación de Turismo de Córdoba

El Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Córdoba se ha concentrado ante la Delegación Territorial de Turismo y Deporte de la Junta con motivo del Día Mundial del Turismo para denunciar "La cara B del turismo", es decir, la precariedad laboral que existe en el sector a pesar de la buena coyuntura por la que atraviesa el turismo, que sigue siendo un sector clave para el desarrollo económico, tal y como muestra la aportación al PIB, el empleo que genera y la incidencia positiva en la producción de bienes y servicios en otros sectores.
 
España, y Córdoba también, siguen aumentando en número de turistas, pernoctaciones, ocupaciones, ingresos por turismo y empleo. En el caso de la provincia cordobesa, en la que el sector emplea a unos 15.000 trabajadores y trabajadoras, en lo que va de año el incremento de visitantes alcanza el 5,58%, mientras que las pernoctaciones aumentaron un 6,43% y el empleo un 5,62%.
 
Sin embargo, esa buena coyuntura no se refleja en la calidad del empleo en el sector, en el que el 70% de los contratos son temporales y tienen una media de duración de 27 días y la mitad de las contrataciones son a tiempo parcial y donde los salarios apenas subieron un 1%, lo que evidencia que el crecimiento económico en este ámbito no está repercutiendo en los salarios.
 
De hecho, señaló el secretario General del mencionado sindicato provincia, José Rafael Navarro, "el empleo que se está creando es precario, a tiempo parcial y, en muchos casos, fraudulento, ya que se trabaja más horas de las contratadas, lo que supone un fraude a la Seguridad Social". Se calcula que el 20% de las horas extras no se declaran y de éstas el porcentaje de las que no se abonan también es alto.
 
La precariedad laboral, especialmente sangrante en el caso de las camareras de piso de los hoteles, que siendo un colectivo clave en la calidad del servicio, sufren unas condiciones laborales "deplorables", con especial incidencia en lo que a salud y seguridad en el trabajo se refiere, se complementa con la existencia de falsos contratos formativos con los que becarios cubren puestos de trabajo habituales y el empresario se ahorra el salario y la subcontratación y externalización de servicios.
 
Navarro remarca que la precariedad laboral en el sector origina una merma en la profesionalidad y la calidad de la oferta turística. "Un trabajador bien pagado y tratado ofrece un servicio de mucha más calidad" y, por ello CCOO reclama el desbloqueo de la negociación colectiva.
 
"Potencialmente tenemos una industria de primer orden pero podemos correr el riesgo a medio plazo de que si no se mejoran las condiciones labores, si no se profesionaliza la gestión es posible que nos encontremos con un nuevo intento fallido de desarrollo económico", puntualizó el responsable sindical para quien la externalización de servicios y la falta de formación, son dos de los grandes obstáculos para mejorar la calidad del servicio turístico.
 
CCOO reclama una industria turística  de calidad que cree empleo estable y de futuro, así como un pacto entre el Gobierno y las comunidades autónomas para hacer frente a la oferta "alegal" del turismo y un mayor control y acción inspectora para hacer aflorar el empleo sumergido, así como una apuesta por la modernización del modelo turístico desde el convencimiento de avanzar en aspectos cualitativos y, como elemento clave, en la formación de los recursos humanos y del empresariado.