jueves 06.10.2022

LABORAL

Los sindicatos amenazan con la huelga en Deoleo si no se retira el expediente de regulación

El sindicato quiere paralizar el expediente de regulación mientras se negocia un plan de reconversión industrial en la aceitera

Nave de Deoleo en Alcolea en una imagen de Sistem Group
Nave de Deoleo en Alcole en una imegen de Sistem Group
Los sindicatos amenazan con la huelga en Deoleo si no se retira el expediente de regulación

CCOO ha propuesto en la reunión mantenida hoy en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) sobre el ERE de Deoleo la paralización del expediente para poder negociar un plan de reconversión industrial sin la presión de una fecha tope, en este caso, el 7 de marzo.

El sindicato mantiene que la intención de la empresa es "desprenderse del proceso industrial de la aceitera y convertirse en una simple comercializadora a la luz de la falta de un plan de viabilidad industrial serio que contemple ambas áreas", informa un comunicado de prensa del sindicato.

Por ello, y en tanto no haya un cambio de postura por parte de la empresa, CCOO continúa con la convocatoria de tres jornadas de huelga parcial los día 1, 2 y 3 de marzo, con paros de 4 horas por turno de trabajo en las tres fábricas afectadas: la de Alcolea (Córdoba), Andújar (Jaén) y Rivas (Madrid).

Para CCOO, la multinacional, fabricante de las marcas Carbonell y Koipesol, quiere dejar en manos de la competencia las actividades que considera que no son rentables, entre ellas, la refinería de aceite, salsas, vinagre y productos especiales. 

Recordar que la propuesta de Deoleo contempla 95 bajas, 56 de ellas en la planta de Alcolea.  

Por su parte, el sindicato CSIF ha apuntado en una nota de prensa que después de que concluyera hoy sin acuerdo la reunión de mediación entre la empresa y los sindicatos  –conel mantenimiento del ERE por parte de ésta-, los representantes de los trabajadores han acordado llevar a cabo varias jornadas de paros (pendientes de concretar por el
Comité de Empresa).

Los sindicatos y la empresa mantendrán mañana mismo una nueva reunión de negociación. CSIF considera que detrás de este ERE hay una estrategia de externalizción de la actividad de la multinacional, que pasaría a centrarse en la comercialización. CSIF considera esta decisión un "disparate" e insta a la empresa a que apueste de manera decidida por mejorar la producción y la venta de estos productos emblemáticos y "respete el mantenimiento de los puestos de trabajo".

Comentarios