sábado 20.08.2022
Cordoba Hoy

Adquisición de terrenos anexos al Museo

La Junta aumentará hasta las 480 plazas de turismos la capacidad para aparcar en Medina Azahara

La delegada de Cultura, Cristina Casanueva, señala que las visitas han subido más del 50% y las necesidades irán en aumento con la apertura al público del Salón Rico
Medina Azahara 2
Zona de aparcamientos de Medina Azahara que se van a ampliar
La Junta aumentará hasta las 480 plazas de turismos la capacidad para aparcar en Medina Azahara

La Delegación de Cultura de la Junta ha adquirido por 357.086,98 euros una serie de terrenos anexos al Museo de Medina Azahara para poder utilizarlos de forma permanente como aparcamientos, tras el notable incremento de visitantes que se ha experimentado en el último año y que es superior al 50%.

Según ha indicado la delegada, Cristina Casanueva (PP), son un total de 12 parcelas compradas sobre un terreno de 32.110, de los que en un principio se utilizarán 7.500. "Son unos terrenos que hemos venido utilizando a modo de favor por parte del vecindario cuando había necesidad, como es el caso de fines de semana y puentes, y ahora ya son oficialmente nuestros para darles el uso que veamos más conveniente".

Así, el pago se hizo efectivo el pasado 2019 y la escritura se cumplimentó hace ya una semana.

El caso es que, según Casanueva, tras la declaración de Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad las visitas se han duplicado e, incluso, triplicado, hasta sumas 285.000 el pasado año. "Eso provoca que haya cierto colapso en la rotonda especialmente los fines de semana y en festivos".

Según la delgada, ha sido un proceso largo que se ha prolongado a lo largo de 2019 y a partir de ahora se sumarán 290 turismos más a las 19 plazas que ya hay para autobuses y las 190 para coches. En total, una vez se complete esta primera fase de 7.500 metros cuadrados aún en aterrizo y sin asfaltar, habría 480 plazas para turismos.

Esto viene a sumar patrimonio para Medina Azahara, que cada vez da pasos mayores para ofrecer un mejor servicio, como es el caso de la ampliación de plantilla hace un par de días de un asesor técnico de difusión y un administrativo, que se incorporarán la semana que viene, así como un licenciado en derecho que trabajará durante seis meses, dentro del plan de choque. "Ya ha sido seleccionado y esperamos que se incorpore igualmente la semana que viene", ha añadido 

Todavía se está decidiendo de qué manera hay que actuar en el nuevo terreno adquirido para aparcamientos, si bien la delegada ya ha adelantado que en breve mantendrán contactos con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para resolver el paso sobre el canal del Guadalmellato que separa esas parcelas del Museo, a fin de que pueda ser accesible directamente a pie por los visitantes.

El resto del terreno adquirido, que por el momento está siendo utilizado para cultivo tendrá sus usos a medida que se generen nuevas necesidades, como será el caso con la apertura al público del Salón Rico, cuyas obras "conoceremos en próximas fechas cuándo se van a iniciar".