lunes 26.09.2022

SUBVENCIONES

Del Castillo asegura que no le gusta la ayuda a Guadalquivir Futuro, pero es criterio técnico

Esta organización junto a Jóvenes hacia el Futuro tienen abierta una investigación" por parte de la Junta de Andalucía y de la Inspección de Trabajo, pero ha aclarado que se otorga "por criterio técnico" tras la presentación de los proyectos

Rafael Del Castillo
Rafael Del Castillo
Del Castillo asegura que no le gusta la ayuda a Guadalquivir Futuro, pero es criterio técnico

El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael del Castillo (IU), ha asegurado este miércoles que no le gusta que se conceda subvención a la Fundación Guadalquivir Futuro, así como a la entidad Jóvenes hacia el Futuro, ante "la investigación" de la Junta de Andalucía y la Inspección de Trabajo, pero ha aclarado que se otorga "por criterio técnico" tras la presentación de los proyectos.

En declaraciones a los periodistas, en respuesta a las críticas del PP, el edil ha comentado que la resolución provisional ha sido "hecha efectiva por el personal técnico y se conceden dos subvenciones a dos colectivos de la ciudad diferentes y con dos CIF diferentes", ha subrayado.

En este sentido, ha indicado que "de las consultas técnicas realizadas no se encuentra ningún motivo dentro de la ley general de subvenciones, ni en las bases de la convocatoria, que sea motivo para excluir a los colectivos", de manera que "si se hiciera eso, se incumpliría con la legislación estatal que hay al respecto, y no se puede incumplir la ley", ha apostillado.

No obstante, ha admitido que no le hace "ninguna gracia", ni se siente "contento" porque "después de las sospechas fundadas que hay acerca de los dos colectivos, por la investigación en la que se encuentra inmersa por la Junta y la Inspección de Trabajo, obtengan subvención, pero no se puede incumplir la ley", ha insistido.

Así, ha señalado que han presentado dos proyectos que, "desde el punto de vista técnico, son buenos y han superado la puntuación de los demás", de modo que "es una decisión técnica y no es en ningún caso una decisión política", aunque ha afirmado que no le gusta.

Mientras, ha reprochado que "el PP siembra la duda sobre la actuación de los funcionarios públicos del Ayuntamiento", que "se dejan la piel por reconstruir los servicios sociales de esta ciudad después de cómo los dejó el PP en el mandato anterior, muy deteriorados", ha advertido.

Transparencia

Entretanto, el concejal de Servicios Sociales ha defendido que "uno de los pilares de la actuación en el gobierno municipal es la transparencia a la hora de adjudicar el dinero público", de forma que "una prueba de que se actúa así es que se ha recuperado la convocatoria pública de subvenciones en servicios sociales, que el PP en el anterior mandato anuló y ahora se ha aumentado la cantidad significativamente", ha remarcado.

Según ha detallado, "la convocatoria pública de subvenciones garantiza que sea el personal técnico del Consistorio quien barema los proyectos que se presentan a la misma, acorde a los criterios técnicos de la convocatoria", de modo que ha aclarado que "no hay ninguna intervención política".

Además, ha apuntado que la convocatoria fue realizada "de manera participada con los colectivos sociales de la ciudad y organizaciones políticas, que gracias a sus aportaciones fue enriquecida", de hecho ha agregado que "incluso el PP fue una de las organizaciones que hizo aportaciones para mejorar y algunas fueron aceptadas".

En definitiva, Del Castillo ha defendido que esta convocatoria es "acorde a la legalidad y se ha velado por ello", después de que "ha pasado por los filtros municipales correspondientes", a lo que ha añadido que "no se ha evaluado ningún proyecto de ningún colectivo que se haya estimado que desde el punto de vista legal no se podía presentar".

Por todo ello, el concejal de Servicios Sociales ha insistido en que la convocatoria se ha hecho "mediante criterios absolutamente técnicos, para elegir a los 18 proyectos que, de manera provisional, se han elegido que sean subvencionados", ha declarado el edil.

Comentarios