'CASO INFRAESTRUCTURAS'

Bellido destaca que los controles "funcionan" tras haberse detectado 200 nuevas facturas irregulares

El alcalde muestra su sorpresa de que tras lo ocurrido en ese área siga habiendo gente que actúe de esa manera
José María Bellido tras finalizar su comparecencia ante los medios de comunicación FOTO RAFA MELLADO SENIOR
photo_camera José María Bellido, alcalde de Córdoba FOTO RAFA MELLADO SENIOR

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), no ha ocultado esta mañana su "sorpresa" ante el hecho de que, después de todo lo ocurrido en el 'Caso Infraestructuras', todavía haya gente que "presuntamente" siga teniendo esa forma de actuar. "Me sorprende, y mucho, que después de todo lo que llevamos vivido nos encontremos aún con estas situaciones", pero, al menos, "ahora se detectan antes estas situaciones", y, de hecho, "es la primera vez que en el Ayuntamiento sus directivos las han detectado".

De este modo ha reaccionado esta mañana el regidor al anuncio ayer de que el Ayuntamiento está investigando posibles irregularidades en 200 facturas recientes del Área de Infraestructuras. No obstante, si algo ha querido destacar Bellido es que las medidas puestas en marcha a raíz del 'Caso Infraestructuras' "están funcionando".

Esas medidas fueron el establecimiento de más controles en el sentido de que los contratos menores en Córdoba pasan el mismo trámite que el contrato de mayor cuantía que se puedan imaginar, y eso implica publicarlo obligatoriamente en la Plataforma de Contratación el Estado), además de que se ha bajado el límite por ley para que se tramite expediente a 500 euros, "que es lo menos que se despacha" en la Administración.

A eso se añade que el Consistorio cordobés ha puesto a más personal para ejercer estas funciones de contratación y de control. "Afortunadamente para todos se demuestra que empiezan a funcionar esos controles, porque ya no es que hayamos detectado unas irregularidades dichas desde fuera, es que a la hora del cierre del ejercicio contable y de registrarse determinadas facturas, hemos detectado esas posibles irregularidades".

Esa irregularidad se basa en que es mucha cantidad de facturas, y todas menos de 500, además de no queda claro tampoco que esos servicios se hayan encargado o ni siquiera si se habían prestado.

Una vez detectada la nueva situación, desde Infraestructuras se ha trabajado en un triple camino: Iniciar una información reservada, es decir que "esos hechos se pongan negro sobre blanco y que haya alguien que investigue y desarrolle lo que pueda haber" a fin de determinar "si hay responsabilidades en nuestro ámbito, que es el administrativo".

En segundo lugar, y ya que hay una investigación en marcha, se ha dado traslado de esta nueva circunstancia a esa investigación ya iniciada. Finalmente, se ha optado por ser lo más transparentes posibles, con la idea de que las cosas no se queden de puertas para adentro, sino que "los ciudadanos merecen conocer estas situaciones que se detectan y esa transparencia también marca esta gestión".