En el seno de Intercaza

Crespo avanza en Córdoba que ya está hecha la renovación del Plan Andaluz de la Caza

La consejera avanza también la inminente firma con la UCO para el estudio y apoyo al silvestrismo, así como la Orden de Cetrería
Carmen Crespo en Intercaza de Córdoba
photo_camera Carmen Crespo en Intercaza

Cuando era delegada del Gobierno en Andalucía Carmen Crespo ya visitó Intercaza. Pero hoy ha acudido como consejera de Agricultura y Pesca para anunciar una serie de proyectos que se están poniendo en marcha a fin de destacar el apoyo de la Junta de Andalucía a este sector que genera en toda la comunidad 4.500 millones de euros (según la Administración andaluza), de los que 18 millones se corresponde a Córdoba (en cálculos de la Diputación).

Y se trata de una apuesta por una caza sostenible. Por ello la Junta se había comprometido con los 256.000 cazadores andaluces con delantal la orden de veda dos meses y así se ha hecho.

De igual modo, en la Consejería se está trabajando en la renovación del Plan Andaluz de la Caza, que no se tocaba desde 2017, "y podemos anunciar que ya se ha finalizado y en los próximos días va a salir a consulta pública para el sector", de modo que luego se pueda confeccionar el decreto de renovación propiamente dicho. A esto se le añade que está a punto de salir también la Orden sobre Cetrería, "que es también una buena noticia para la caza", y también "en estos días" acabará y, por tanto, se podrá firmar con la Universidad de Córdoba (UCO) el convenio para "el estudio y apoyo al silvestrismo, que era nuestro compromiso".

Son todas ellas cuestiones que tienen su reflejo en los Presupuestos de la Junta de 2019, pero para 2020 la consejera ha adelantado que se ha incluido "una partida muy importante", sin especificar, para la renovación de los cotos de caza públicos en Andalucía.

Todo ello para el fomento de un sector económico, social y medioambiental, "que dinamiza el medio rural por completo", y que sólo en Córdoba genera 12.000 empleos entre directos e indirectos, gracias a los aproximadamente 1.500 cotos (el 20% de los 7.500 que hay en la comunidad).