PRISIÓN PROVINCIAL DE ALCOLEA

Tu Abandono Me puede Matar señala que casi la mitad de los módulos están confinados por Covid

Se han cerrado ya los números 1, 4, 6, 10, 11 y 14 y en el resto "también habrá infectados"
Protesta sindical a las puertas de la Prisión de Alcolea
photo_camera Protesta sindical a las puertas de la Prisión de Alcolea

Si alguien se pregunta la razón por la que está subiendo de forma global la incidencia acumulada de la Covid en la provincia bien podría echarle un vistazo a lo que está ocurriendo en la Prisión de Alcolea, en la capital cordobesa. La Asociación de Trabajadores Penitenciarios Tu Abandono Me Puede Matar, mayoritaria en representación en el Centro Penitenciario cordobés, ha informado, a través de un comunicado, que el brote de infección "se extiende por todo el interior, como ya se había previsto desde hace tiempo, pesar de que la Dirección lo ha negado, blanqueando la información a la opinión pública, diciendo que el brote estaba controlado, y nada más lejos de la realidad".

Por lo pronto, a día de hoy ha aumentado el número de módulos confinados por casos positivos de internos en todos ellos. De este modo, se encuentran clausurados "a cal y canto" los módulos 1, 4, 6, 10, 11 y 14, es decir casi la mitad de los que hay en la Prisión. Según este colectivo profesional, el resto de departamentos "estarán también infectados, pero al no realizarse un cribado general no se sabe el alcance del virus y así resulta más fácil camuflar las estadísticas".

En esta tesitura, en la actualidad "el Centro Penitenciario es un caos". Se han sometido a cuarentena a todos los cocineros, es decir los internos que se preparan el racionado diario, que se suelen mover por toda la Prisión y trabajan en la cocina. A ese caso se le añade la "improvisación permanente" por parte de la directiva, según van sucediéndose los acontecimientos, lo que está provocando las iras de los trabajadores y trabajadoras.

De este modo, "son los propios funcionarios tanto de vigilancia 1 y vigilancia 2 los que tienen que cargar con el peso de toda esa improvisación aguantando las quejas y reproches de los propios internos en primera persona, mientras los que dan las órdenes lo hacen desde sus despachos", se lamenta el colectivo.

Otro de los problemas que acarrea la Prisión y que son un magnífico caldo de cultivo para la propagación de la enfermedad es que los módulos están masificados, "algunos con hasta 135 internos, lo que aumenta la multiplicación del virus entre la población reclusa". 

La situación va a más, con funcionarios que trabajan en los departamentos confinados "sin que se les hagan las pruebas pertinentes", sencillamente porque "se daría una situación de colapso por falta de personal en caso de positivos", mientras que la Dirección del centro "niega esa situación diciendo que la relación de puestos de trabajo está cubierta".

Por contra Tu Abandono Me Puede Matar desvela que "hay un déficit de más de 60 funcionarios en el centro y que pasa factura al resto", entre comisiones de servicios, puestos de nueva creación a los que se han destinado funcionarios cuyas plazas no se han cubierto o bajas de larga duración, entre otros ejemplos y motivos.

Por todo ello, "seguimos denunciando la falta de transparencia e información en las estadísticas, queremos que saquen la realidad de lo que está aconteciendo en el Centro de Alcolea, porque está en juego la salud de todos los trabajadores, sus familias y los propios internos".

Además, solcitan "medios adecuados para trabajar en las condiciones actuales" y reiteran que se solicite a Sanidad por parte de la Dirección de la Prisión, que se haga un cribado general a todos los trabajadores y trabajadoras a fin de establecer el alcance del virus, así como a todos los internos.