domingo 23.01.2022
Cordoba Hoy

Calendario de fiestas: ¿Quiere saber cuándo es la feria o la Noche Blanca del Flamenco?

Ya está listo el calendario de fiestas populares, que empieza con la cabalgata de Reyes e incluye verbernas, ferias de barriadas periféricas, Festival de la Guitarra, citas del mayo festivo o la Noche Blanca del Flamenco
CORDOBA. 25/05/2016. FERIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD 2016 EN EL ARENAL. MIERCOLES TARDE DE FERIA. AMBIENTE DE CABALLOS Y GITANAS. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.
Calendario de fiestas: ¿Quiere saber cuándo es la feria o la Noche Blanca del Flamenco?

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado el calendario de festividades populares, que arranca el 5 de enero con al cabalgata de Reyes Magos y continúa con el Mercado Medieval del 24 al 26 de enero del mismo mes.

Febrero es el mes del carnaval. que este año entra incluso en marzo. Del 22 de febrero al 1 de marzo tiene lugar el carnaval en la calle. Y también el 1 de marzo será el desfile de conclusión. Antes, el concurso de agrupaciones se desarrollará entre el 11 y el 21 de febrero.

En abril empiezan a concentrarse muchas de las grandes citas, incluidas las que se suele atribuir a mayo, que ya saben que en Córdoba es un mes que empieza y termina cuando quiere. La Semana Santa es este año entre el 5 y el 12 de abril. Le sigue la romería de Santo Domingo el 19, cuando también tiene lugar la famosa fiesta de las habas en las Ermitas. La Cata del Vino es del 22 al 26 de abril, y precisamente el 26 de abril tiene lugar la Batalla de las Flores, primer evento del largo y peculiar mayo cordobés. El 30 de este mes empiezan las Cruces y el certamen de academias.

Y llega mayor propiamente dicho. ¿Qué tenemos en él? Esas cruces y certamen para empezar, que terminan el 3 de mayo, el día de la romería de la Virgen de Linares, que da paso el 4 a los concurso de patios y de rejas y balcones, que terminan el 17. La Feria de Nuestra Señora de la Salud empieza el 23 y termina el 30 de mayo. 

Junio llega ya con verbenas, pero de momento sus fechas no están fijadas. Sí se sabe que la primera será este mes y la última en octubre. También que la Noche Blanca del Flamenco será el 20 de junio. Entre el 22 y el 28 tiene lugar la primera de las ferias de las barriadas periféricas, la de la barriada de El Ángel.

En julio se suceden este tipo de ferias: la del Higuerón del 1 al 5, la de Villarrubia del 16 al 19, la de Cerro Muriano del 22 al 26, la de Santa Cruz del 23 al 26 y la de Alcolea del 27 al 2 de agosto. El Festival de la Guitarra tendrá lugar en la primera quincena, con fechas por fijar.

Agosto es algo más tranquilo, y al margen de alguna de las comentadas verbenas está la feria de Trassierra, del 10 al 16 de agosto.

La Velá de la Fuensanta cae el año próximo del 4 al 8 de septiembre, Cabalcor del 17 al 20 y Cosmpoética del 25 al 4 de octubre.

Llega octubre y con él el exitoso Festival Flora, que en 2020 se celebrará del 16 al 25 de octubre.

En noviembre no se refleja nada en el calendario municipal de fiestas populares. Ya en diciembre, está la programación de Navidad, sin concretar todavía, entre el 1 de diciembre y el 6 de enero. Y por supuesto la fiesta de fin de año en las Tendillas.

Comentarios