Finanzas y economía

Cajasur cierra el primer semestre con 15,4 millones de beneficio, un 11,5% más que en 2018

Las ventas digitales han crecido un 86% en este primer semestre, con un 40% de usuarios que operan online
Cajasur
photo_camera Una ofician de Cajasur en la capital

El Grupo Kutxabank ha obtenido en el primer semestre de 2019 un beneficio neto de 197,3 millones de euros, un 5% más que en el mismo periodo del año pasado. La aportación positiva de la parte cordobesa del grupo, Cajasur, ha sido de 15,4 millones de euros, un 11,5% más que en el primer semestre de 2018.

Según un comunicado del grupo financiero, se ha alcanzado este resultado en un contexto en el que persiste la incertidumbre en el ámbito macroeconómico, con la guerra comercial entre China y EEUU y el Brexit como telón de fondo, pero en el que mejoran las previsiones de crecimiento de España y las bolsas mantienen un ligero avance. Como aspecto negativo para el negocio bancario, el BCE ha abierto la puerta a nuevas rebajas de tipos y a más estímulos monetarios, con el Euribor de nuevo en mínimos históricos.

Como tónica que se está manteniendo a lo largo de la primera mitad de 2019, una de las claves en la evolución del negocio ha sido el fuerte crecimiento en la contratación de nuevos productos, tanto en la financiación a las pymes como, en especial, en los los préstamos hipotecarios y los préstamos al consumo, en ambos casos con una evolución que ha superado claramente el comportamiento medio del mercado y ha vuelto a marcar crecimientos récord.

En un semestre condicionado por la entrada en vigor de la nueva Ley de Contrato de Crédito Hipotecario, los préstamos hipotecarios comercializados por la red minorista de Kutxabank se han incrementado un destacado 24,8%, mientras que los préstamos destinados al consumo han avanzado un 13,3%.

También se ha situado por encima del mercado la evolución de la financiación a empresas, con un incremento del 8,2% en las nuevas.

Los ingresos derivados del negocio asegurador han tenido en este semestre un importante crecimiento. Esta actividad ha aportado a la cuenta de resultados un total de 71,7 millones de euros, un 8,3% más que en 2018. Este incremento se sustenta en el comportamiento de la nueva producción, ya que las ventas han crecido un 4,1%.

Los recursos administrados por las redes minoristas han evolucionado favorablemente, con un incremento del 4,6%, tanto por el buen ritmo en la captación -Kutxabank ha sido el segundo Grupo en entradas netas en recursos fuera de balance-, como por el incremento en sus valoraciones, que se han visto favorecidas por el comportamiento positivo de los mercados bursátiles.

En línea con la tendencia favorable de los últimos trimestres, el Margen de Intereses ha registrado una evolución positiva del 2%, Así, los ingresos del negocio bancario 'core', los que provienen de la intermediación financiera, las comisiones y los seguros, han avanzado un 2,1% hasta los 534,5 millones de euros, lo que supone una mayor aportación sostenible del negocio típico, gracias a la evolución positiva de los ingresos por servicios y comercialización de productos.

Por su parte, los ingresos por dividendos y de puesta en equivalencia han alcanzado los 33 millones de euros.

Con todo, el margen bruto ha alcanzado los 560,3 millones de euros, gracias a la evolución positiva del negocio recurrente.

Con los habituales criterios de contención de costes, los Gastos de Administración disminuyen ligeramente, con una caída en los gastos generales del 1,2%.

La alta calidad y la buena evolución de la cartera crediticia del Grupo han reducido la necesidad de saneamientos y provisiones ordinarias. No obstante, Kutxabank mantiene su política de prudencia en la cobertura del riesgo y eleva a 123,2 millones de euros los saneamientos y deterioros.

Segunda gestora en suscripciones netas

Los recursos de clientes gestionados por el conjunto de las redes de negocio han crecido un 4,6%, y han alcanzado los 62.678 millones de euros.

Junto al buen comportamiento del ahorro vista, la mejora de las valoraciones y el buen ritmo en las captaciones ha motivado un incremento del 5,1% en los fondos de inversión, y del 3,7% en los planes de pensiones.

Al cierre del primer semestre, el Grupo Kutxabank se posiciona como la segunda gestora por volumen de suscripciones netas con un volumen total de 528 millones de euros, lo que supera su cuota de mercado.

Este buen resultado se ha sustentado en las nuevas emisiones, y se ha visto acompañado por el buen comportamiento de las carteras gestionadas, en las que Kutxabank ha ocupado los primeros puestos en rentabilidad media trasladada al cliente.

La banca digital impulsa la mejora de la cuota hipotecaria

La inversión crediticia productiva ha avanzado un 0,8%, principalmente impulsada por la actividad de la red minorista. En concreto, se han destinado un total de 1.927 millones de euros a responder a la demanda de financiación de particulares y familias, un 23% más que en junio de 2018.

De nuevo ha sido en el ámbito de los préstamos hipotecarios donde se han superado las buenas expectativas, circunstancia que se ha producido en un periodo en el que ha entrado en vigor la nueva Ley de Contratos de Crédito Hipotecario.

El Grupo Kutxabank ha incrementado un 24,8% la concesión de nuevos préstamos, a los que ha destinado un total de 1.659 millones de euros, con lo que ha continuado ganando cuota de mercado en todos los territorios en los que está implantado.

En el País Vasco se sitúa en el 43,4%, un 46,2% en la provincia de Córdoba, y el 7,2% a nivel nacional. Estos porcentajes se sitúan en todos los casos muy por encima de la cuota de red del Banco, cuya Banca digital ha continuado ganando peso a la hora de iniciar los procesos de contratación, en especial en las zonas en las que hay una menor presencia de oficinas.

También se ha situado por encima de la tendencia del mercado la actividad financiadora destinada a pequeñas y medianas empresas, con un incremento del 2% en la inversión productiva de la Banca de Empresas. Por epígrafes, el activo circulante ha crecido un 4,1% y un 3,6% la financiación a actividades de comercio exterior.

Las ventas digitales crecen un 86%

Kutxabank ha lanzado múltiples soluciones digitales en los primeros meses de 2019. Sus bancas digitales han incorporado los servicios de pago por móvil Apple Pay, Samsung Pay y Google Pay, que mejoran el servicio a sus clientes, cada vez más habituados a operar online.

También se ha puesto en marcha el nuevo servicio de agregación para móviles, una de cuyas principales ventajas es que facilita consultar desde una única APP las posiciones de los productos que se hayan contratado en otras entidades financieras. Esta herramienta aporta a los clientes de Kutxabank la posibilidad de obtener, prácticamente de un único vistazo, una visión total de su situación financiera.

En la actualidad el 40% de los clientes del Grupo financiero son usuarios digitales, una cifra que crece de forma continua. Además, el peso de los productos y servicios bancarios contratados online es cada vez mayor. De hecho, las ventas digitales han crecido un 86% en este primer semestre.

Importantes avances en los indicadores de gestión

Durante este primer semestre, Kutxabank ha obtenido el menor requerimiento de capital del sistema financiero español según la evaluación del SREP y se sitúa como una de las entidades con mejor perfil supervisor de Europa, debido a su bajo nivel de riesgo, a su capacidad financiera y a su solvencia. El ratio Core Tier I (Phase in) ha mejorado 50 puntos básicos en el semestre, y se sitúa ya en el 16,6%. Este avance le aporta una mayor capacidad para hacer frente a los retos del futuro.

El patrimonio neto del Grupo ha crecido un 6,3% con respecto a junio de 2018, lo que refleja la capacidad del banco de permite al banco crear mayor valor para sus accionistas.

En la primera mitad del año ha continuado la rebaja constante de su tasa de morosidad, principalmente porque el saldo de activos dudosos ha decrecido en 508 millones de euros en un año. Incluidos los riesgos contingentes, la ratio de mora del grupo es del 3,38%, 111 puntos básicos menos que en junio de 2018, lo que permite realizar una previsión de cierre del año cercana al 3%.

Estas mejoras confirman que la entidad mantiene un nivel de calidad crediticia superior a la media del sector financiero.

También se han producido importantes avances en el resto de indicadores de gestión. El Ratio de apalancamiento se sitúa por encima del 8%, el más alto del sector. Kutxabank mantiene la evolución positiva de sus ratios de rentabilidad. El ROTE alcanza el 6,9%, y el 0,6% el ROA. Por su parte, la ratio de eficiencia es del 54,5%.