domingo 05.12.2021
Cordoba Hoy

FINANZAS

Cajasur aporta a Kutxabank un 12'2% más en comparación con el año pasado

La aportación positiva de Cajasur es de 22'8 millones de euros entre enero y septiembre
Oficina de Cajasur
Oficina de Cajasur
Cajasur aporta a Kutxabank un 12'2% más en comparación con el año pasado

El Grupo Kutxabank ha logrado un beneficio neto de 267,1 millones de euros entre enero y septiembre del presente ejercicio 2019, lo que supone un 5,1 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, y con una aportación positiva de Cajasur de 22,8 millones de euros.

Además, según ha informado la entidad financiera, la mencionada aportación positiva de Cajasur al Grupo Kutxabank, en el que se integra, conlleva un incremento del 12,2 por ciento respecto al resultado que logró en el tercer trimestre de 2018.

Este resultado de Cajasur se enmarca en el hecho de que el Grupo Kutxabank ha mantenido la evolución favorable del negocio bancario recurrente, gracias a la mejora del 2,2 por ciento en el margen de intereses, la recurrencia del negocio asegurador y la estabilidad en las comisiones por servicios.

Además, la morosidad ha descendido 56 puntos básicos en lo que va de año, y se ha situado en el 3,3 por ciento, una de las más bajas del sector. Kutxabank ha destacado, asimismo, que "la confianza de los mercados en el grupo financiero vasco se ha visto reflejada en el éxito de la emisión de deuda senior no preferente y en la mejora de las calificaciones de las agencias internacionales".

Según ha indicado la entidad, el resultado se ha alcanzado en "un contexto de desaceleración global de la economía, con circunstancias macroeconómicas que se mantienen constantes durante todo el año", entre las que ha citado las "tensiones comerciales" entre Estados Unidos y China, la política arancelaria del Gobierno norteamericano, "la volatilidad" de los precios del petróleo, la evolución de la economía alemana o la "incertidumbre" del Brexit".

A juicio de Kutxabank, "el negocio bancario se enfrenta, asimismo, a un horizonte en el que todo indica que los tipos continuarán en negativo por un tiempo".

Como datos positivos, el banco vasco ha enumerado "la fortaleza de su modelo de negocio y de su perfil de riesgo, reconocidas a través de las mejoras de las calificaciones de las agencias S&P y Moodys de sus cédulas hipotecarias y su riesgo de contraparte".

Asimismo ha destacado la confianza de los mercados en el Grupo, que se ha visto reflejada en "el éxito de la primera emisión de deuda senior emitida de la Entidad, que colocó 500 millones de euros de deuda senior no preferente, destinada a responder a los requerimientos MREL".

Además, ha subrayado que la capacidad de adecuación de Kutxabank a los nuevos requerimientos normativos ha quedado patente tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Crédito Hipotecario el pasado mes de junio, cuyo impacto en la marcha de su negocio bancario "ha logrado minimizar".

Imprimir

Comentarios