LLUVIAS

Las Cabañuelas pronostican un otoño pasado por agua en Córdoba

Mamás y papás, vayan preparando las botas de agua, los impermeables y los paraguas, porque las cabañuelas auguran un curso escolar más que lluvioso, al menos, hasta Navidad.

lluvias
photo_camera Si las Cabañuelas no se equivocan el otoño será lluvioso.

Alfonso Cuenca, del Centro de Interpretación de las Cabañuelas (CEICA) de Quesada (Jáen), está reconocido como uno de los más prestigiosos ejecutores de cabañuelas de España y si su predicción no se equivoca, este curso va a ser más lluvioso y nuboso que el pasado. Así lo recoge en su blog, en el que augura un otoño pasado por agua, un invierno más seco de lo habitual y una primavera con bastante agua, sobre todo, los meses de abril y mayo.

Las cabañuelas se calculan en función  del tiempo que hace en las tres primeras semanas de agosto. Los primeros doce días representan los siguientes doce meses y del día 12 al 24 de agosto se contemplan las “cabañuelas de retorno”, que junto a los datos recogidos en las primeras semanas consolidan las predicciones. Así, los cabañuelistas observan  y anotan distintos factores, como las nubes, el viento, la humedad, etc. Algunos tienen en cuenta hasta sus propias sensaciones durante esos días que les dirán como va se la meteorología del resto del año.

Aunque no se trate de un método infalible, lo cierto es que suelen acertar en sus predicciones, que varían según la zona donde se realicen y que tienen, aproximadamente, un radio de acción de unos 300 km. Por ello, las cabañuelas de Alfonso Cuenca son aplicables a la provincia de Córdoba.

Según los cálculos de Cuenca, el curso tenía que comenzar con nubosidad abundante, lluvias de débiles a moderadas y una bajada de temperatura. La última semana de septiembre el tiempo está siendo mejor pero en octubre vuelve el agua, si bien de forma muy moderada y leve.  Este tiempo variable se mantendrá hasta finales de noviembre, aunque el sol no nos visitará demasiados días, ya que se prevé un diciembre también nuboso y con lluvias débiles y, en algunos casos, generalizadas.

El nuevo año lo iniciaremos, según las cabañuelas de Cuenca, con intervalos nubosos pero sin lluvias. Un tiempo benevolente que sólo se estropeará a mediados de febrero. Por el contrario, la primavera se espera mojada, aunque las lluvias serán, en cualquier caso, moderadas.

El mayo cordobés no empezará con buen tiempo, según la predicción, ya que habrá nubosidad abundante y lluvias que irán desapareciendo hacia la mitad de mes y que no volverán en todo el verano.

Así que no dejen muy lejos el paraguas, que según Alfonso Cuenca, lo vamos a utilizar bastante el próximo curso.