Pleno municipal

Los grupos al completo reconocen la labor de Córdoba Ecuestre, pero la gestión de Caballerizas Reales será pública

PSOE, IU y Ganemos Córdoba señalan que se tendrá que realizar un concurso público, aunque la empresa cordobesa tiene todos los méritos para quedarse el uso del edificio

caballerizas reales 1
photo_camera Entrada a las Caballerizas Reales de Córdoba

Se caldeó el ambiente en el Pleno municipal cuando se trató sobre el edificio de Caballerizas Reales, que el PP, en su moción inicial, pretendía que fuera una garantía para que Córdoba Ecuestre se quedara con la gestión del edificio, pero que ha acabado siendo otra moción bien diferente en la que, pese a reconocer la labor y el trabajo de Córdoba Ecuestre, se apuesta por una gestión pública del edificio, por su valore público, aunque "de forma consensuada tanto en el consejo consultivo del Imtur, como en el Consejo del Movimiento Ciudadano, el Consejo de Distrito Centro y la Asociación de Vecinos Alcázar Viejo".

El texto de la enmienda, aprobada por lo firmantes -PSOE, IU y Ganemos Córdoba- y la oposición del resto de grupos, incluye que el Ayuntamiento culmine las oportunas gestiones con el Ministerio de defensa para que Caballerizas revierta de forma definitiva a la ciudad y el reconocimiento a Córdoba Ecuestre por el fomento de la cultura del caballo desde el punto de visa turístico.

Previamente al debate, el presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco, quien estuvo acompañado en el Pleno de su vicepresidente, Juan Antonio Merlos, quiso dejar claro a la audiencia que su proyecto sin ánimo de lucro únicamente busca estabilidad después de años de espera para saber si se culmina de una vez la negociación con Defensa. "Tenemos estabilidad, con más de 20 trabajadores actualmente, y estamos donde estamos a pesar de que nos dijeron en su día que Córdoba no era una ciudad para el caballo". Córdoba Ecuestre, en este sentido, quiere que el Ayuntamiento le asegure que se va a quedar gestionando el edificio para poner en marcha nuevos y ambiciosos proyectos en ese edificio que darán brillo a la ciudad.

Pero no lo consiguió. O al menos no de una forma directa. Lo que implica que siguen sin tener seguridad y, por lo tanto, bien podrían frenarse esas iniciativas. Y es que no hubo grupo municipal presente que no supiera de los méritos de Córdoba Ecuestre para continuar trabajando en lo que hace, a ser posible en Caballerizas. Sin embargo, el proceso tiene que ser transparente y legal, entre otras cuestiones porque eso es lo que exige el Ministerio de Defensa como condición imprescindible para que hay un acuerdo definitivo de cesión.

Espectáculo ecuestre

"Vamos a ser francos: No hay ninguna organización más adecuada que Córdoba Ecuestre para gestionar el edificio", ha señalado el portavoz y alcaldable del PP, José María Bellido, pero buscando la seguridad de que la empresa se queda y se mantiene el espectáculo ecuestre 'Pasión y Duende del Caballo Andaluz'.

Una cuestión que ha ratificado en su intervención el portavoz del Grupo Mixto-UCOR, Rafael Carlos Serrano, si bien también ha recordado que el convenio con el Ministerio ha requerido ya de cuatro prórrogas y aún no se ha llegado a un acuerdo. Además, Serrano ha apuntado su asombro por el hecho de que la enmienda de PSOE, IU y Ganemos Córdoba "no haya querido reconocer sin lugar a dudas que Córdoba Ecuestre es la entidad idónea para mantener el edificio". Por ello, dio su apoyo a la moción popular.

Gestión público-privada para Ciudadanos

Desde Ciudadanos, José Luis Vilches, ha considerado que Córdoba Ecuestre está "funcionando muy bien", por lo que ha apostado por la gestión público-privada de Caballerizas, y siempre en un proceso legal, al tiempo que ha felicitado al equipo de gobierno local por las gestiones con el Gobierno para buscar en este punto los mejores intereses para los cordobeses y la ciudad.

María Ángeles Aguilera, coportavoz de Ganemos Córdoba, también ha insistido en que su formación apoya la labor de Córdoba Ecuestre, pero ha indicado que "lo normal es que sea el Ayuntamiento, a través del Imtur, quien gestione el edificio" y que el proceso para ver qué empresa acaba trabajando en Caballerizas sea mediante concurso público para una adjudicación dentro de la legalidad establecida.

Para Pedro García, portavoz de IU, lo principal es saber diferenciar lo que es Caballerizas Reales del espectáculo ecuestre, ya que el Ayuntamiento "lleva muchos más años que tres gestionando aquello". Por un lado, el edificio "tiene que tener una gestión pública para todos esos miles de metros cuadrados" y ahí se tiene que centrar el debate. Por otro, el líder de la coalición de izquierdas ha reconocido que Córdoba Ecuestre ha izado la cultura del caballo "a la altura dela Champion League", por lo que "mi preferencia para el espectáculo esta claro que son ellos", muy a pesar de que tiene que salir a concurso y de que ha echado en cara que el PP fue quien en su día sacó a concurso ese espectáculo y que "intento convencer a otros ganaderos muy importantes para que se presentaran frente a Córdoba Ecuestre".

CORDOBA ECUESTRE

Desde el PSOE, el portavoz, Emilio Aumente, no ha dudado en darle al cesar lo que es del cesar y a Dios lo que es de Dios. Dicho de otro modo, el reconocimiento de los méritos y del trabajo de Córdoba Ecuestre no debe impedir perder de vista la legalidad y la transparencia en todo este proceso. Al igual que García, ha aconsejado saber diferenciar Caballerizas de las labores de Córdoba Ecuestre. "En el ánimo de todos los presentes está que ellos sigan trabajando allí y vayan a más, y, en ese sentido, deberíamos de darles tranquilidad", ha aseverado.

De igual modo, Aumente ha recordado que el cogobierno está trabajando para que el edificio retorne a la ciudad "con el mejor precio posible", velando por los intereses públicos municipales "y sin usar esto para impulsar candidatura municipales, como hace usted, Señor Bellido, porque eso no le viene bien ni a Córdoba Ecuestre". Así, invitó al portavoz popular a que "nos eche una mano, pero no al cuello, porque la negociación está resultando harto difícil".

"¿Una manita? Si no paro de echarles manitas para desbloquear temitas como la autovía o Rabanales 21, pero casi es mejor que nos pongamos nosotros al frente y se quiten ustedes para que podamos seguir desbloqueando y y hablo con quien haga falta para resolver esta situación", fue la respuesta de Bellido.