jueves 02.12.2021
Cordoba Hoy

Defensa

La Briz X volverá en 2020 a participar en la misión de la OTAN en Letonia

La Brigada cordobesa de Cerro Muriano tienen previsto celebrar una jura de bandera en la localidad de La Carlota a lo largo del segundo semestre de este año

General Lázaro
El general de Brigada Aroldo Lázaro Sáenz
La Briz X volverá en 2020 a participar en la misión de la OTAN en Letonia

El comandante actual de la Brigada 'Guzmán El Bueno' X, también conocida como Brigada Orgánica Polivalente 'Guzmán El Bueno' X (BOP X), y hasta 2015 denominada Brigada de Infantería Mecanizada 'Guzmán El Bueno' X (BRIMZ X), el general de Brigada Aroldo Lázaro Sáenz, ha anunciado esta mañana la participación de nuevo de la unidad militar cordobesa en misión de paz en Letonia a principios del siguiente ciclo, en 2020.

Se tratará de la segunda vez que tropas cordobesas de la Brigada participen en esta misión multinacional disuasoria de la OTAN y de apoyo a los países bálticos y Polonia en la frontera con Rusia, y, "dentro de los compromisos internacionales de España, vamos a formar (preparar, adiestra y desplegar) el contingente que vaya Letonia".

El general, igualmente, ha recordado que en 2019, fecha en que se cumplen los 25 años de la primera misión fuera de las fronteras españolas de la Brigada cordobesa, en Bosnia-Herzegovina, existen nuevos retos "que queremos alcanzar con éxito y para lo que nos encontramos trabajando ya y siempre con la preferencia muy clara de que los hombres y mujeres de la Brigada son el centro de gravedad sobre el que se focaliza todo el esfuerzo", como son continuar con la misión de paz en Irak.

En este sentido el comandante ha señalado que una parte importante de los miembros de la Brigada 'Guzmán El Bueno' se encuentran actualmente desplegados en la misión en Irak como miembros de la operación en apoyo a este país, a la que se suma la contribución a la operación 'NATO Mission Irak', "que tiene como propósito contribuir al adiestramiento, instrucción y preparación de las fuerzas armadas y de seguridad iraquíes mediante el impulso también en sus academias militares de formación".

Otro objetivo de la Brigada en este año que prácticamente acaba de empezar es "mantener el nivel de adiestramiento de la unidad que tenemos destinada para el apoyo a la VJT, la Fuerza de Alta Disponibilidad y Reacción de la OTAN". Se trata, según el general Aroldo Lázaro Sáenz, del tercer año en el que una unidad tipo batallón está designada para hacer esta contribución, y "seguiremos impulsando adiestramiento para acabar el ciclo de los tres años con el éxito que corresponde".

Dentro del año 2019 se incluyen como objetivos prioritarios de la Brigada continuar con el plan de difusión de la cultura de Defensa participando en los actos culturales y eventos institucionales que se desarrollen en Córdoba y Jaén, "con la finalidad de seguir estrechando lazos de unión con la sociedad, en la que nos integramos y nos sentimos plenamente identificados", ha añadido el general. En este sentido, el comandante de la Brigada ha anunciado que habrá dos juras de bandera. El primero sería en el primer semestre en la localidad jienense de Villacarrillo, y el segundo, en La Carlota durante el segundo semestre del año.

En un encuentro esta mañana con la prensa con motivo de la celebración de su patrón, San Francisco de Sales, el general ha señalado que se continuará trabajando para mantener y mejorar sus niveles de instrucción y adiestramiento y poder cumplir cualquier tarea que se les encomiende durante este ciclo. De este modo se incidirá en los retos, referencias y principios permanentes de actuación que marcan el camino a seguir para una Brigada como sistema integral de combate y todo lo que ello conlleva. Es decir, el buen mantenimiento de los materiales y la infraestructura, "con nuestro esfuerzo constante para racionalizar y mejorar la infraestructura que tenemos aquí en la base y la que tenemos en Munguía, Bilbao"; garantizar las condiciones de trabajo y de vida del personal ahondando en la seguridad y la protección de los soldados; el aprovechamiento los de los recursos que el Estado pone a su disposición, tanto humanos como materiales y económicos, y "focalizar todo para alcanzar los más altos niveles de preparación para cualquier objetivo que España ponga en nuestro frente", ha añadido el general de Brigada Aroldo Lázaro Sáenz.

Comentarios