jueves 09.12.2021
Cordoba Hoy

En Córdoba alcanza el 22,9 por ciento

Una crisis que 'justifica' la brecha salarial

Aunque es un fenómeno muy anterior a la crisis, empresarios y empleados estiman que las diferencias a la hora de cobrar sueldos entre hombres y mujeres tiene que ver con la situación económica actual, aunque los hay que opinan que debería regularse por ley

Dependientes de la tienda Garbo
Dependientes de la tienda Garbo
Una crisis que 'justifica' la brecha salarial

La brecha salarial entre hombres y mujeres es un fenómeno muy real, que no tiene que ver con la crisis económica que todavía colea con fuerza, ya que es anterior y viene de lejos y a día de hoy supone, según datos del sindicato CCOO, una diferencia del 30% a nivel global entre o que cobran ellos y lo que perciben ellas, en muchos casos por un trabajo similar.

Para quien los porcentajes no les aclare el problema, baste decir que el sindicato traslada a euros esa diferencia, que llegó a ser de 5.941 euros en el pasado 2015, último año de los que se disponen cifras. Entonces, la ganancia anual media de las mujeres fue de 20.051 euros y la de los hombres de 25.992 euros. La precariedad y la temporalidad; la parcialidad y la ausencia de complementos salariales están detrás de estas diferencias.

Trasladado a la provincia de Córdoba, el sindicato CCOO ha cifrado en un 22,9% esa diferencia salarial entre hombres y mujeres. Es decir que las cordobesas ganaron 3.430 euros menos anuales de media que los cordobeses.

En Córdoba, un organismo como es la Asociación Foro de Empresarias y Profesionales de Córdoba, cuya presidenta es Inmaculada Pérez, sirve de vehículo de transmisión de la situación actual de Córdoba desde un prisma donde su opinión completa un abanico de declaraciones que refleja el sentir de los cordobeses. "La economía ha mejorado un poco, pero los sectores en donde se aprecia más esa brecha salarial son los sociales, y si tenemos en cuenta que una de las herencias de la crisis son los sueldos precarios, en los sectores ocupados por mujeres todavía son más precarios con lo cual la brecha sería aún mayor".

Sectores feminizados

Señalaba la presidenta del citado organismo que existen dos cuestiones importantes que explican la situación: "La precariedad en los sueldos en sectores feminizados, como en la atención sociosanitaria o la limpieza, y en otro caso el sector servicios, donde hay ya quejas de que se exigen servicios más económicos por la falta de confianza por el hecho de ser mujeres, y hablamos de abogadas o community manager".

De hecho, el estudio de CCOO indica en este punto que en el sector de servicios sociales, la brecha salarial en Córdoba se incrementa hasta el 53,5% o en la agricultura llega al 51,1%, siendo el sector de construcción y servicios inmobiliarios el que presenta menor diferencia salarial, con un 17,7%.

Para combatir esta brecha "no veo un disparate que se controle por ley que no pueda ser legal que dos cargos iguales con las mismas competencias, responsabilidades, horarios, uno desempeñado por una mujer y otro por un hombre, perciban distinto sueldo", ha llegado a apuntar la responsable de la Asociación Foro de Empresarias y Profesionales de Córdoba.

Encarni Mateo, de la Autoescuela Ipunto

Encarni Mateo, administrativa de la Autoescuela Ipunto, ubicada en la calle Rigoberta Menchú de la capital cordobesa, opina, por contra, que "hoy en día estamos muy equiparados y la brecha es mínima. El administrativo y el profesorado actualmente están muy iguales". En su caso, además, justifica que, con la crisis, "es muy complicado igualar nada; si no hay trabajo, te tienes que adaptar a lo que hay". Una cruda realidad que provoca que la brecha salarial no sólo pueda ser mayor, sino que además se afiance con una justificación similar: "Si quieres sobrevivir, tienes que adaptarte y eso supone abaratar precios de las clases", asegura.

En la hostelería

Otro sector malherido por la economía actual es la hostelería. En la calle María la Judía, Ángel Mateo regenta el bar 'Los Chopos', y, en su opinión, considera que, "en general, hay una mala perspectiva económica y la gente va con lo justo". Dada su condición de propietario de un establecimiento, contrata en su negocio de igual manera tanto a mujeres como hombres, y ante la equiparación salarial aseguraba que "las horas que desempeñen son remuneradas de igual manera sea del género que sea".

Pero en cambio también reconoce que muchas situaciones influyen a la hora de la contratación, entre ellas, los veladores. "Nos afecta el tema de veladores a la hora de contratar a gente, y quizá en verano tengamos que prescindir de personal, ya sean hombres o mujeres". Ángel cree que la única solución para remontar es la "creación de puestos de trabajo y apostar por la gente de la ciudad para que no emigren".

Córdoba es una de las tres únicas provincias españolas en las que el salario medio femenino se situó por debajo de los 12.000 euros. En concreto, el salario medio de las mujeres cordobesas fue en 2015 de 11.536 euros, lo que representa el 71,5% del salario medio femenino en el conjunto del país, mientras el salario medio masculino se situó en los 16.153 euros en 2015.

Y es que es un problema de la provincia y no sólo de la capital. De hecho, las pequeñas y medianas empresas que tachonan los municipios de la provincia son las que más sufren la crisis y sus consecuencias. Pinturas Coca, en Almodóvar del Río, es una de ellas. Su responsable, Francisco Coca, sabedor de las cifras que alimentan la brecha salarial en la capital, reclamaba ayudas y subvenciones a los pequeños empresarios como baza para mejorar la situación.

Ayudas a pymes

"El empleo es una de las piezas fundamentales en la sociedad y sin ello no llegamos a ningún lado, deben de pensar más en las pymes que son el verdadero tejido empresarial del país", explica. Eso supone para Coca la necesidad de que "para remontar esta situación la solución estaría en dar más subvenciones a los pequeños empresarios, que son los que generan ingresos; yo vivo de la pintura y cada día tengo que ir a la carnicería o a la pescadería, y si no se mueve el dinero se queda estancado en una inversión, y al final todos salen perdiendo".

Tanto es así, que incluso a la hora de cobrar las prestaciones por desempleo hay diferencias entre hombres y mujeres. Según CCOO, las mujeres cordobesas recibieron una media de 2.969 euros en 2015, lo que supone un 5,9% menos que los hombres.

Comentarios