SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

Cuatro bomberos del Consorcio y dos perros viajan a Marruecos para labores de rescate tras el seísmo

Pertenecen a la ONG Bomberos Sin Fronteras y van a salir de Algeciras en barco, ya que en esta ocasión se mueven con vehículos de la organización para tener más autonomía de movimientos
El bombero cordobés Antonio Caballero y su perro Bolo en plena faena en Turquía FOTO DIPUTACIÓN
photo_camera El bombero cordobés Antonio Caballero y su perro Bolo en plena faena en Turquía FOTO DIPUTACIÓN

Tras el destructivo terremoto que ha tenido lugar en Marruecos la pasada madrugada, la oenegé Bomberos Sin Fronteras ha comenzado la movilización de sus efectivos para dirigirse hasta la zona del desastre, desde el puerto de Algeciras, en Cádiz.

Bomberos Sin Fronteras lo conforman 15 personas y entre ellas están cuatro bomberos de Córdoba, que van hacia allí acompañados de los perros Bolo y Limón. Según ha explicado uno de esos voluntarios, el baenense Antonio Caballero, la ONG empezó a llamar a su personal en torno a las 03.00 horas de la noche y él, junto con Bolo, su perro, estuvo preparándose para el viaje, primero hacia Lucena, a recoger al resto y luego hacia el puerto gaditano.

El regreso de los tres bomberos cordobeses desde Turquía
El regreso de los tres bomberos cordobeses que fueron a Turquía con el perro Bolo

"No sé lo que nos vamos a encontrar; voy un poco virgen de noticias. No me ha dado tiempo a mucho, porque he estado muy liado con los preparativos, pero vamos a ver dónde podemos llegar y lo que podamos trabajar y toda la ayuda que podamos ofrecer", ha señalado en pleno viaje a la ciudad de la Subbética.

Bolo es el perro que en la última misión, en febrero pasado, en Turquía, pudo localizar a una mujer bajo unos escombros de un edificio derruido, a la que finalmente Bomberos Sin Fronteras pudo rescatar con vida.

Según ha indicado Caballero, la intención es llegar al "meollo", que es la la aldea de Iguil, en la Cordillera del Atlas, "pero hasta que nos reunamos todo el contingente no sabremos exactamente la zona donde vamos, porque unos vienen de Madrid; otros, de Huelva y nosotros, de Córdoba.

En esta ocasión van a viajar en barco, porque "vamos con vehículos propios de la ONG para tener mayor autonomía para movernos", ha añadido.

El terremoto es de magnitud 6,8 y al cierre de esta noticia la cifra de fallecidos era ya de 1.037, con 1.200 heridos, muchos e ellos muy graves.

Más en La ciudad