domingo 02.10.2022
Cordoba Hoy

AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

El Imdeec calcula que en 2022 habrá un total de 4.500 solicitudes de ayudas para el autoempleo

Por vez primera el Instituto Municipal puede usar sus remanentes de 1,2 millones para programas de ayudas a pymes y autónomos

Blanca Torrent, presidenta del Imdeec
Blanca Torrent, presidenta del Imdeec
El Imdeec calcula que en 2022 habrá un total de 4.500 solicitudes de ayudas para el autoempleo

El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) va a poder utilizar por vez primera sus propios remanentes del pasado ejercicio (1,2 millones de euros), de modo que va a poder contar con 8 millones de euros (un millón más que en 2021) para la puesta en marcha de programas de rehabilitación del tejido empresarial cordobés, con incentivos y ayudas a los autónomos y pequeñas y medianas empresas locales, según ha avanzado esta mañana su presidenta, Blanca Torrent (PP).

Tal y como avanzó el pasado lunes el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Torrico, el Imdeec contará este año con 5 millones de euros de los remanentes generales del Consistorio, a los que el propio Instituto añadirá 1,9 millones de fondos propios para estos programas. "De esta forma, seguimos trabajando en el mantenimiento de la actividad productiva de la ciudad, en un contexto más complicado marcado por un nueva crisis y también en la generación de empleo puesto que nuestra ayudas están ligadas a la creación y mantenimiento de puestos de trabajo", ha expuesto Torrent.

Por otra parte, la edil popular ha avanzado que el próximo 3 octubre se abrirá el segundo plazo de solicitudes de la convocatoria de Incentivos al Autónomo, Emprendimiento y Proyectos de Autoempleo 2022 Imdeec. Una línea destinada a nuevos autónomos y empresas que se hayan dado de alta o creado entre enero y junio de 2022 y que, con independencia de su forma jurídica, podrán a optar hasta 4.500 euros de sus gastos ayudas para su puesta en marcha.

Con ese dinero se pueden cubrir las tres primeras cuotas de la Seguridad Social, los tres primeros meses de la factura eléctrica, tres meses de alquiler o tres meses de hipoteca. En palabras de Torrent, son ayudas que sirven de impulso en un tiempo complicado a las pymes cuando más necesitan de un respaldo, porque tienen menos colchón, menos clientes y menos ingresos. Al mismo tiempo, estimula el emprendimiento y la creación de nuevos puestos de trabajo.

Hasta el momento, "hemos lanzado tres convocatorias de ayudas con diferentes líneas para el incentivo de nuevas empresas y mantenimiento de las existentes, el crecimiento e innovación empresarial y la formación y contratación de personas en desempleo", para las que al día de hoy ya se han recibido 4.245 solicitudes de ayudas. Por tanto, sumando esta nueva convocatoria y la línea sin animo de lucro que saldrá en el ultimo trimestre del año, se calcula que finalmente se podrán recibir en torno a 4.500 solicitudes. 

Comentarios