miércoles 20.01.2021
Cordoba Hoy

EL DEFENSOR DEL PUEBLO LO ESTUDIA

El Colegio de Biólogos respalda la reclamación por discriminación de un colegiado en el Ifapa

Se le ha denegado su homologación como docente de cursos de fitosanitarios "pese a cumplir con todos los requisitos"
Investigación en el Ifapa cordobés
Investigación en el Ifapa cordobés
El Colegio de Biólogos respalda la reclamación por discriminación de un colegiado en el Ifapa

El Colegio Oficial de Biólogos de Andalucía (COBA) respalda la reclamación por discriminación profesional presentada por uno de sus colegiados en Córdoba contra el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), organismo dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Según un comunicado del Colegio, este problema profesional lo está viviendo en primera persona Javier Ballesteros Alviz, licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Córdoba (UCO), al que se le ha denegado la renovación de su homologación como docente de cursos de fitosanitarios, tarea que  desarrollaba desde el año 2003.

La  batalla administrativa y legal del biólogo afectado se inició el pasado 16 julio de 2020, fecha en la que solicitó la renovación de su homologación docente con arreglo a la orden publicada en junio en el BOJA. El primer obstáculo que se encontró es que el Ifapa, y tras la presentación de los requisitos establecidos para tal caso, le dio de baja en agosto del listado de docentes acreditados sin notificación denegatoria ni justificación administrativa, saltándose la Ley de Procedimiento Administrativo Común.

Y al llamar por teléfono al Ifapa para aclarar el malentendido, le comunicaron, siempre según la misma fuente, que su titulación académica no acredita los requisitos establecidos en la normativa vigente, y todo ello, a sabiendas de que en el 2013 acreditó el cumplimiento de esos requisitos universitarios para inscribirse en el Registro Oficial de Productores y Operadores de medios de defensa fitosanitaria sección asesores y cuya resolución administrativa para tal caso fue favorable.

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba le certificó que las asignaturas cursadas, los contenidos de las mismas y los créditos de cada una de ellas cumplen con los requisitos exigidos para renovar dicha homologación, documento que presentó en el Ifapa el 25 de septiembre pasado. Tras ese trámite, le requirieron por escrito que adjuntara la programación didáctica oficial de las asignaturas cursadas, lo cual cumplimentó el pasado 5 de octubre.

Doce días después le denegaron la acreditación e inscripción como docente de cursos fitosanitarios, porque "vista la documentación que obra en el expediente, no se desprende que el interesado cumpla con los requisitos de titulación universitaria ni de los créditos exigidos, de acuerdo con lo establecido en el punto 1 del Anexo II del Real Decreto 1311/2012".

Así las cosas, el 10 de noviembre de 2020 presentó recurso potestativo de reposición a la resolución citada que le ha sido denegado también el pasado lunes, 11 de enero, dejándole como última alternativa para ganar esta batalla el recurso contencioso–administrativo. No obstante, el Defensor del Pueblo Andaluz ha admitido su queja y ha solicitado información aclaratoria del expediente, trámite que aún se encuentra pendiente de resolución.

Por su parte, el Colegio de Biólogos de Andalucía estudia con su gabinete jurídico si hay más profesionales afectados y qué actuaciones se pueden emprender para solucionarlo.