jueves 02.12.2021
Cordoba Hoy

Junta de Gobierno Local extraordinaria

El coronavirus finalmente paraliza toda la actividad cultural, deportiva, de ocio o social de la ciudad

El Ayuntamiento cierra los espacios escénicos del IMAE, suspende eventos deportivos, limita el aforo a las bodas civiles y aplicará medidas higiénicas especiales en los autobuses de Aucorsa
Bellido
José María Bellido en la rueda de prensa para anunciar las medidas contra el coronavirus
El coronavirus finalmente paraliza toda la actividad cultural, deportiva, de ocio o social de la ciudad

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha presidido esta tarde una Junta de Gobierno Local (JGL) extraordinaria para aplicar una serie de medidas "que a ninguno nos hubiera gustado nunca poner en marcha", a fin de paliar la transmisión del coronavirus, ya que prácticamente supone cerrar la ciudad a cualquier tipo de evento cultural, social o de ocio.

Se trata de medidas, a propuesta del propio Bellido, que han sido ya aprobadas por la JGL y que van a estar en vigor desde hoy mismo y hasta el 31 de marzo, "con la posibilidad de que se produzca una ampliación en el tiempo su fuera necesario". Las más llamativas, precisamente, hacen alusión a los establecimientos municipales y a las actividades dirigidas a la ciudadanía.

Gran Teatro

Así, se han cerrado los centros de participación activa de mayores municipales, así como las actividades municipales de ocio, deportivas y culturales destinadas a mayores. Otro cierre temporal es el referente a todos los espacios escénicos del IMAE, es decir el Gran teatro, el Teatro Góngora y el Teatro de La Axerquía, con lo que no habrá ningún espectáculo a lo largo de todo ese tiempo, amen de suspender todo evento y actividad que sean de concurrencia masiva, como suelen ser los deportivos.

Casa de la Juventud

También dejarán de celebrarse las actividades públicas no ordinarias en instalaciones y dependencias municipales, tales como la Casa de la Juventud, la Casa de la Igualdad, la Escuela de Participación Ciudadana, el Centro de Educación Vial y los centros cívicos y sus edificios complementarios, que cerrarán a partir de las 15.00 horas.

Según Bellido, se van a adoptar medidas especiales de limpieza e higiene en los autobuses de Aucorsa y se suspenden también todos los eventos en el término municipal cordobesa donde se prevea una alta asistencia de personas , además de los Juegos Deportivos Municipales del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) por precaución.

Interior de un autobús de Aucorsa

Los invitados de las bodas civiles no podrán ser más de 50 en el Salón de Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos ni de 30 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento en Capitulares, al tiempo que se van a poner en marcha medidas de control de acceso, para evitar aglomeraciones, en el Zoológico, los museos municipales y el propio Alcázar.

Mensaje de tranquilidad

Bellido ha agradecido a los trabajadores de la sanidad, además de a los concejales del gobierno local y a los funcionarios municipales , su intenso trabajo de los últimos días y ha querido lanzar un "mensaje de tranquilidad y confianza". Se trata, en palabras suyas, de "una situación difícil durante unas semanas, como ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero aquí no estamos en zona de contagio masivo común". Igualmente, ha mostrado en público su confianza "en todas las autoridades de todo el país y en el espléndido servicio de sanidad pública que tenemos en todo el país y en Andalucía".

Mucho público acudió al Zoo para conocer a 'Bulería' la jirafa

Según el regidor, es una situación que, pese a la preocupación personal y colectiva que suscita, vamos a superar juntos", contando con la respuesta de los servidores públicos electos, "que estamos al pie del cañón trabajando".