LA INVERSIÓN TOTAL HA SIDO DE 17 MILLONES

Bellido avanza que en mayo Córdoba tendrá un Centro de Exposiciones como no hay en Andalucía

El alcalde avanza que se va a crear una empresa pública para gestionar este espacio
Interior del Centero de Ferias, Congresos y Exposiciones
photo_camera Interior del Centero de Ferias, Congresos y Exposiciones

Van a ser finalmente 17 millones de euros ya invertidos y han tenido que pasar ya siete siete años desde que empezó la primera obra, casi nueve desde que se empezó a hablar de que su ubicación iba a ser en el Parque Joyero y dos décadas desde que se comenzó a pensar en que Córdoba necesitaba un Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC). Pero finalmente, según ha adelantado esta mañana el alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), "verá la luz coincidiendo con el tercer aniversario de nuestra llegada al gobierno local", es decir a finales de mayo o principios de junio próximos.

"Los hechos y el avance de la obra avalan que se pueda tener terminado para esa fecha que digo y esto ha sido gracias a una labor de muchos que comenzó con el inicio del proceso de contratación en este mandato, donde se estableció ya la hoja de ruta para llegar hasta aquí", ha abundado Bellido, quien ha destacado la labor de la Gerencia Municipal de Urbanismo, así como de la constructor San José, adjudicataria de la última fase de las obras, que "merced a su solvencia y seriedad" ha permitido solventar los numerosos problemas que han salido, especialmente en problemas de suministros y en subidas del precios de las materias primas.

Exterior del Centro de Exposiciones, Feria y Convenciones

Frente a eso, "vamos a tener un Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones a la altura de lo que Córdoba merecía, de primer orden que, por su versatilidad e innovación, no hay otro como éste en Andalucía y en España habrá muy pocos que puedan competir con el nuestro", ha aseverado el regidor.

Se trata de un espacio absolutamente versátil y funcional, que puede tener múltiples configuraciones, desde 12 salas de mediano tamaño, que pueden funcionar de forma simultánea con actividad en todas ellas a la vez, hasta un único espacio con gradas y sillas de hasta 4.000 personas (900 de ellas en las gradas) o un espacio totalmente diáfano "al modo de Ifema en Madrid". Igualmente, hay dos zonas entre plantas, que "pueden dar mucho juego para celebración de jornadas o exposiciones y conferencias.

Así en este espacio nuevo se podrán celebrar congresos de gran y pequeño formato, jornadas de trabajo, conciertos, espectáculos culturales y musicales o ferias.

Visita a las obras del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones

A partir de ahora, el reto es crear, a través de una comisión, una empresa pública para gestionar este espacio, del mismo modo que ya las hay en todos los centros feriales de referencia del país, como Málaga, Sevilla, Granada o Madrid. "Es el modelo que impera y es el más lógico", ha indicado el alcalde, antes de indicar que hay que sacar provecho a esta importante inversión por parte de toda la ciudad. Según Bellido, se trata de un reto para el que "ya hemos demostrado solvencia para poner en carga otros edificios que costaron más que éste, como el C3A, que va a estar perfectamente, ahora ya sí, funcionando y dando prestigio a la ciudad con una actividad cultural fantástica y de primer orden internacional".

Bellido, además, ha indicado que los operadores de congresos tienen que conocer en persona el espacio antes de cerrar calendarios de eventos externos, a los que se añadirá un "calendario de ferias locales para que empiecen a desplazarse aquí".

Gradas en el Centro de Exposiciones, Ferias y Congresos

Por su parte, la arquitecta municipal Carmen Chacón ha explicado que la principal virtud del edificio es su versatilidad, a través del juego de paneles que sirven para diseñar configuraciones de habitáculos en función de los acontecimientos que se quieran celebrar. "Esa tremenda versatilidad a día de hoy no la tienen ningún edificio de estas características en España", porque "con las dimensiones del pabellón se le ha podido sacar el máximo rendimiento de especialidad y de diferentes eventos", a lo que se puede unir que del techo pueden colgar elementos de iluminación y sonido en el espacio central para un escenario.

Son, en total, 15.000 metros cuadrados, sin contar el sótano.