COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

Las partes se conjuran para acortar trámites y que la Base Logística empiece "cuanto antes" en 2023

La idea, en palabras del alcalde, José María Bellido, es que las máquinas entren a trabajar "cuanto antes" en 2023
Diseño de la futura Base Logística del Ejército de Tierra
photo_camera Diseño de la futura Base Logística del Ejército de Tierra

De cuando en cuando, es necesario reafirmar compromisos para que nadie flaquee. Es lo que se ha hecho esta mañana en la comisión de seguimiento de la Base Logística del Ejército de Tierra celebrada en el Ayuntamiento, en la que están representadas todas las instituciones, los agentes económicos y sociales, las universidades o los grupos políticos, es decir "toda la ciudad", en palabras del alcalde, José María Bellido (PP).

"Lo importante es mantener esa unidad institucional entre todos y que sigamos construyendo el mejor proyecto de futuro que tiene la provincia y gran parte de Andalucía y así lo hemos vuelto a poner de manifiesto y nos hemos vuelto a comprometer en esa unidad en torno a la Base", ha especificado el regidor, añadiendo que eso se traduce en "arrimamos aquí todos el hombro y estamos ultimando detalles" para cumplir con las palabras del consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz (PP), y del representante del Ministerio, el teniente general Luis Cebrián Carbonell, el pasado 29 de septiembre en Córdoba para que "antes de final de año quede firmado el convenio económico entre la Junta y Defensa".

A día de hoy quedan pendientes los informes de Hacienda y se está en conversaciones con Presidencia y Defensa, para poder cumplir ese mandato y acortar al máximo los plazos de cara a la parte urbanística de los terrenos. "Por nuestra parte, se van a resolver las alegaciones presentadas a la innovación y falta un informe técnico por parte de Carreteras del Estado, que hemos contactado para que se acorte", ha detallado.

Todo eso tiene que pasar obligatoriamente por manos del Consejo Consultivo, que tiene 45 días para resolver, pero "trataremos de impulsar ese informe para que dentro de los márgenes legales no los agote al 100% sino que intente informar antes", ha indicado el alcalde.

Todo ello con la idea de que a primeros de 2023 se pueda ceder el terreno a Defensa y con los convenios firmados puedan comenzar las actuaciones, porque "todos sabemos que tenemos posibilidades de impulsar estos expedientes y nos hemos conjurado a hacerlo", en clara alusión a que desde Carreteras del estado se agilice su informe.

Bellido ha vuelto a aclarar que en este proceso hay dos convenios diferentes. Por un lado, el de la Junta y Defensa para que la Administración autonómica aporte hasta 100 millones de euros destinados a la ejecución de la Base, pero no la urbanización de los terrenos, que lleva una cuenta aparte, y por otro entre Ayuntamiento y Defensa para que Córdoba aporte 25 millones, esta vez sí para la urbanización y las primeras acusaciones de la Base como es el cerramiento.

"Se firmarán, a propuesta de Defensa y por acuerdo de las tres administraciones, a la vez en una unidad de acto", si bien el convenio cordobés está aprobado desde mayo. Una vez eso ocurra, el alcalde ha señalado que la idea es que cuanto antes en 2023 estén las máquinas ya funcionando una vez Defensa haya licitado las actuaciones.