domingo 04.12.2022
Cordoba Hoy

BASE LOGÍSTICA MILITAR

Junta y Defensa rematan su acuerdo de convenio para la Base, pero no ponen fecha para la firma

El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, señala que ser "inminente" y siempre "antes de que acabe el año"
Reunión sobre la Base Logística en el Ayuntamiento de Córdoba FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Reunión sobre la Base Logística en el Ayuntamiento de Córdoba FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Junta y Defensa rematan su acuerdo de convenio para la Base, pero no ponen fecha para la firma

Córdoba ha servido esta tarde de escenario para que la Junta de Andalucía, representada por el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz (PP), y el Ministerio de Defensa, en la figura del teniente general Luis Cebrián Carbonell, llegaran a un acuerdo final sobre su particular convenio económico de cara a la ejecución física de la Base Logística del Ejército de Tierra 'General de Ejército Javier Varela' en el municipio cordobés.

Acuerdo, sí, pero no fecha para la firma definitiva del convenio marco, que será al mayor nivel, con el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), y la ministra, Margarita Robles (PSOE). "Sería una imprudencia hablar de fecha, pero sí puedo decir que será inminente", ha indicado Sanz. En cualquier caso, tanto él como el alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), han asegurado que será antes de que acabe el año.

Reunión sobre la Base Logística en el Ayuntamiento de Córdoba
Reunión sobre la Base Logística en el Ayuntamiento de Córdoba FOTO RAFA MELLADO SENIOR

Ese acuerdo económico incluye la puesta sobre la mesa por parte de la Administración andaluza de "hasta 100 millones de euros", si bien Sanz ha comentado que el Consejo de Gobierno de la Junta autorizó ya en el mes de marzo un gasto de 38,3 millones de euros (sin IVA) para la urbanización de los terrenos, una actuación que se desarrollará entre este año y 2024.

Para Sanz, la Base marcará "un hito en materia de logística militar del más alto nivel tecnológico", y ha incidido en que "situará a Córdoba y a Andalucía como referente internacional en industria inteligente, innovación y vanguardia digital", además de que supondrá "un extraordinario impulso económico y social y contribuirá a la creación de empleo". En el caso concreto de la ciudad, ésta pasará a ser "uno de los grandes núcleos logísticos del sur de España y de Europa", y en ella"crecerá la industrialización con las empresas que se instalen para dar servicio a la Base y se reforzarán los tejidos industriales locales ligados al sector del transporte, logísticos y productivo".

Reunión sobre la Base Logística en el Ayuntamiento de Córdoba
Reunión sobre la Base Logística en el Ayuntamiento de Córdoba

Por su parte, el director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa ha destacado que la Base es a día de hoy el mayor programa que tiene Defensa "en materia de infraestructuras" y ha alabado el hecho de que "en lugar de haber tres partes negociando, ha habido un único equipo resolviendo", por lo que si bien no ha sido fácil, "sí ha sido cómodo llegar a resolver este tercer fleco que quedaba pendiente para empezar a trabajar sobre el terreno. Los otros dos eran el convenio ya cerrado con el Ayuntamiento cordobés, que pone 25 millones de euros, y el traslado del derecho de superficie sobre el que levantar la Base.

De este modo, y en cuanto se resuelva la tramitación administrativa y se firme el convenio "estaremos en condiciones de que cuanto antes se empiece a trabajar y se vean las máquinas funcionando". El teniente general ha sentenciado que la base "no es ya un hecho de futuro, sino algo mucho más inmediato de lo que se podría haber pensado hace unos años".

En el encuentro han estado presentes también mandos del Ejército, el consejero de de Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos (PP); el concejal de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP); el delegado de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, y otros representantes institucionales.

Comentarios